El 21 de setiembre se llevó a cabo la Conferencia de Reaprovisionamiento del Fondo Mundial, con la participación de mandatarios de decenas de países del mundo, incluyendo a los presidente de Estados Unidos, Francia, los primer ministros de Canadá y Japón, entre otros.
La recaudación fue histórica, aunque se quedó por detrás de la meta planteada. Dejamos aquí la nota de prensa emitida por el Fondo Mundial.
NUEVA YORK / GINEBRA –
La conferencia de compromisos de contribuciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, organizada por los Estados Unidos de América, ha recaudado hasta ahora más de 14.250 millones de dólares para el trabajo de la asociación durante los próximos tres años. La conferencia, celebrada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunió a más de 45 países (incluidos 18 Jefes de Estado y de Gobierno), socios multilaterales, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil y comunitarias. Este apoyo pretende salvar 20 millones de vidas, evitar 450 millones de nuevas infecciones y aportar nuevas esperanzas para poner fin al sida, la tuberculosis y la malaria. Esta inversión también fortalecerá a los sistemas de salud y comunitarios para no dejar a nadie atrás y ser resistentes a futuras crisis.
El día de hoy marca la culminación de una exitosa campaña que comenzó en febrero con la Reunión Preparatoria copatrocinada por la República Democrática del Congo, la República de Kenia, la República de Ruanda, la República de Senegal y la República de Sudáfrica. Los cinco países tienen una larga trayectoria como socios estratégicos del Fondo Mundial, tanto como ejecutores como donantes.
«En un momento en el que el mundo se enfrenta a agudos retos económicos y políticos y a catástrofes provocadas por el clima, el Presidente Joe Biden ofreció una movilización de recursos sin precedentes para la salud mundial», dijo Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. «Estamos muy agradecidos por la generosidad de todos los que se han comprometido a apoyar nuestra asociación. Con la intersección de tantas crisis mundiales, nuestros donantes comprenden que es más importante que nunca detener estas enfermedades mortales y proteger a todos, independientemente de quiénes sean o dónde vivan, de estas y futuras amenazas para la salud.»
A principios de este año, Estados Unidos se comprometió a aportar 6.000 millones de dólares en los próximos tres años, lo que supone un aumento del 30% con respecto a la última reposición, en consonancia con el argumento de inversión del Fondo Mundial. Otros donantes públicos a largo plazo aumentaron sus compromisos en un 30%: Canadá prometió 1.210 millones de dólares canadienses; la Comisión Europea prometió 715 millones de euros; la República Federal de Alemania prometió 1.300 millones de euros; y Japón prometió hasta 1.080 millones de dólares estadounidenses. La República de Francia también aumentó significativamente su promesa hasta casi 1.600 millones de euros. El Reino Unido, actualmente el tercer mayor donante del Fondo Mundial, y la República de Italia reafirmaron su apoyo a la labor crucial del Fondo Mundial y se comprometieron a hacer promesas de contribuciones en las próximas semanas. En la Sexta Reposición prometieron 1.700 millones de dólares y 178 millones de dólares, respectivamente.
Varios socios aumentaron sus compromisos en más de un 30% respecto a sus promesas de la Sexta Reposición. La República de Corea demostró un compromiso notable al cuadruplicar su promesa de 25 millones de dólares a 100 millones, y Kenia aumentó su compromiso en dos tercios, pasando de 6 a 10 millones de dólares. Muchos otros donantes también aumentaron sus compromisos en un 30%.
Al ampliar su base de donantes en esta Séptima Reposición, el Fondo Mundial dio la bienvenida a ocho donantes nuevos y que regresan: República de Chipre, República de Ghana, República de Guinea, República de Indonesia, República de Malawi, Reino de Marruecos, República de Paraguay y República Unida de Tanzania.
Con más de 1.230 millones de dólares recaudados de donantes privados, el sector privado ha alcanzado un nuevo récord de financiamiento comprometido con el Fondo Mundial. Encabezados por un aumento del 20% de la Fundación Bill y Melinda Gates y con la promesa de (RED) de 150 millones de dólares, otras 19 organizaciones y socios de larga data como la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia y la Fundación Rockefeller, así como otros nuevos y que regresan como Johnson & Johnson y Anglo American, se comprometieron con este total sin precedentes. Junto con el apoyo adicional de recursos no financieros vitales y los compromisos de coinversión de finanzas innovadoras, este extraordinario nivel de apoyo es una verdadera demostración del poder de la asociación.
Veinte países socios implementadores -18 del continente africano- también prometieron su apoyo, con un número significativo de aumento en sus compromisos y algunos nuevos donantes que se comprometieron por primera vez, como Indonesia con una promesa de 10 millones de dólares. Los líderes de los países implementadores también hicieron hincapié en la importancia de mantener y aumentar las inversiones nacionales en salud, un compromiso fundamental para el logro de la misión de la asociación del Fondo Mundial.
La lista completa de donantes y compromisos estará publicada en el sitio web del Fondo Mundial.
El Dr. Donald Kaberuka, Presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial, inauguró la conferencia diciendo
«El mundo ha demostrado que el VIH, la malaria y la tuberculosis pueden conquistarse con ciencia, liderazgo y una masa crítica de recursos. Tenemos motivos para celebrar. Pero el trabajo aún no está hecho. COVID-19 ha sido un revés, un revés crítico, pero debemos seguir aspirando a la eliminación en 2030.
Este es el momento de redoblar la apuesta».
La asociación con el Fondo Mundial es un mecanismo probado para maximizar el impacto. Los programas de salud apoyados por el Fondo Mundial han salvado más de 50 millones de vidas desde su creación en 2002, y han proporcionado servicios de prevención, tratamiento y atención a cientos de millones de personas.
«El éxito del Fondo Mundial tiene sus raíces en su asociación, formada por gobiernos, organismos internacionales, empresas privadas, sociedad civil y organizaciones comunitarias que trabajan juntos, todos a la mesa, y que son una parte vital de la gobernanza del Fondo Mundial», dijo Lady Roslyn Morauta, Vicepresidenta de la Junta Directiva del Fondo Mundial. «Pero lo que lo distingue de otras iniciativas de salud mundial es su compromiso de poner a las comunidades en el centro y avanzar en la equidad sanitaria eliminando las barreras relacionadas con los derechos humanos y el género».
«Durante 20 años, el Fondo Mundial ha sido una de las inversiones más importantes que el mundo ha hecho en salud global», dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. «A través de esta reposición, que ha batido un récord, el Fondo Mundial y sus asociados salvarán millones de vidas y construirán sistemas de salud sostenibles que puedan prevenir futuras pandemias».
Hablando en nombre de las comunidades afectadas y de la sociedad civil, Javier Hourcade-Bellocq hizo unas poderosas observaciones, ofreciendo un recordatorio de que las comunidades que viven con y están afectadas por las tres enfermedades y la sociedad civil han estado en el centro de todo lo que el Fondo Mundial ha hecho desde el principio.
«Tenemos 50 millones de razones para celebrar los 50 millones de vidas salvadas por la asociación del Fondo Mundial. Cada una de ellas tiene una historia de esperanza y una historia por la que debemos luchar para mantenerla viva, y hoy tenemos 20 millones más a los que podemos aportar esperanza», dijo Hourcade-Bellocq.
Las palabras del Presidente Biden, al clausurar la conferencia, encarnaron un espíritu de compasión y compromiso para trabajar más allá de las fronteras y encontrar soluciones a importantes retos mundiales, como poner fin al sida, la tuberculosis y la malaria como epidemias.