Prevenible y curable, la tuberculosis (TB) sigue siendo la primera causa de mortalidad por enfermedad infecciosa

En el año 2023, se estima que 10.8 millones de personas enfermaron de tuberculosis en todo el mundo y 1.25 millones murieron por esta enfermedad.

Si el mundo aprovecha la oportunidad que ofrecen los recientes logros (un renovado compromiso político, sólidos resultados y una combinación de reducción de precios e innovaciones), podemos reforzar la seguridad sanitaria mundial y dar un paso decisivo para poner fin a esta antigua enfermedad.

Invertir en la lucha contra la tuberculosis refuerza la seguridad sanitaria mundial. El Fondo Mundial es la principal fuente externa de financiamiento para la tuberculosis resistente a drogas —una amenaza mundial en constante crecimiento y una de las principales causas de muerte por resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo— en países de ingresos bajos y medianos.

Limitar o reducir la inversión para erradicar la tuberculosis significa que el mundo se enfrentará a una crisis sanitaria mundial aún más grave. La tuberculosis no respeta las fronteras. Su propagación en cualquier lugar plantea enormes riesgos para todos y en todas partes.

Con una Octava Reposición sólida, el Fondo Mundial podría reducir las tasas de incidencia y la mortalidad por tuberculosis en un 32 % y un 60 %, respectivamente (entre 2023 y 2029) en los países donde invierte; tratar a 46,8 millones de personas con medicamentos de primera línea y a 1,1 millones con medicamentos de segunda línea entre 2024 y 2029; y aumentar la cobertura del tratamiento de los pacientes con tuberculosis a más del 95% para 2029.

La tuberculosis ha amenazado a la humanidad durante demasiado tiempo. Debemos vencer juntos esta enfermedad mortal.

La lucha contra la tuberculosis ha alcanzado un impulso sin precedentes. Si el mundo aprovecha la oportunidad que ofrecen los recientes éxitos, podremos reforzar la seguridad sanitaria mundial y dar un paso decisivo hacia la erradicación de esta enfermedad milenaria.

Estado de la lucha contra la tuberculosis:

Intensificar los avances en la lucha contra la tuberculosis es crucial para ganar la batalla contra esta enfermedad. Debemos brindar servicios de pruebas, tratamiento y atención específicos a las personas que más los necesitan.

·       El Fondo Mundial proporciona 76% del financiamiento internacional para combatir a la tuberculosis.

·       El Fondo Mundial ha invertido 10.100 millones de dólares en programas para prevenir y atender a las personas con tuberculosis (al 31 de octubre de 2024).

Principales resultados sobre tuberculosis en los países donde invierte el Fondo Mundial:

·       En el año 2023, 7,1 millones de personas recibieron tratamiento para tuberculosis.

·       En el año 2023, 121.000 personas recibieron tratamiento para tuberculosis resistente a los medicamentos.

·       En el año 2023, 353.000 pacientes con tuberculosis viviendo con VIH recibieron terapia antirretroviral durante el tratamiento de la tuberculosis.

Al combatir la tuberculosis, combatimos otras enfermedades mortales y nos preparamos para la próxima pandemia. Los mismos profesionales de laboratorio, equipos de diagnóstico, cadenas de suministro, centros de atención primaria, capacidades de vigilancia de enfermedades y trabajadores de salud comunitarios que luchan contra la tuberculosis preparan al mundo para futuras amenazas a la salud.

El Fondo Mundial ha dispuesto diversas herramientas de campaña, puede acceder a ellos en el siguiente enlace (en inglés): Social Media and Communications Toolkit, 24 March 2025

Top