En el mes de agosto las autoridades de la Junta – el Dr. Donald Kaberuka, Presidente de la Junta y Lady Roslyn Morauta, Vice- Presidenta de la Junta – emitieron su informe anual de gestión. Destacaron que ha sido un año extraordinario que incluyó la necesidad de dar continuidad a las acciones para afrontar la crisis del COVID-19 y al mismo tiempo dedicarse intensamente al desarrollo de la nueva estrategia intentando volver a encaminarse en el objetivo de poner fin a las tres enfermedades para 2030.
En 2021, el Fondo Mundial celebró los 20 años desde su creación. Durante ese periodo, este modelo de asociación único ha logrado destacados progresos en la respuesta al VIH, tuberculosis y malaria, pero en los últimos dos años, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, por primera vez en la historia del Fondo Mundial se observó una reducción en los resultados programáticos de las tres enfermedades.
En este informe anual, se realiza un resumen del trabajo de la Junta en el último año, en las áreas de gobernanza, estrategia y preparándose para la implementación.
En referencia a la supervisión de gobernanza, se reconoce la importancia de esta área para asegurar el éxito de la misión del FM y, en ese sentido, reciben con agrado la decisión de la Junta de extender el periodo de servicio de las nuevas autoridades de la Junta a tres años a fin de alinearlo con el ciclo de reposición. Del mismo modo, reconocen la relevancia de la decisión de la Junta destinada a aprovechar la labor de los comités, extendiendo también el periodo de servicio de sus miembros. También, agradecen la enorme contribución e invaluable rol de los Comités para apoyar a la Junta y la buena gobernanza del FM.
Además, refieren que el desarrollo de la Estrategia ha sido el principal foco de trabajo de la Junta en los últimos doce meses. En seguimiento a un proceso de consulta inclusivo, la Junta aprobó el primer Marco Estratégico en julio 2021; y luego la aprobación de la Descripción de la Estrategia del Fondo Mundial, la Distribución mundial por enfermedad para la metodología de asignación 2023-2025 en noviembre 2021.
Recientemente, en mayo 2022, la Junta aprobó la Política de Elegibilidad, la Metodología de asignación del período de asignación 2023-2025 y las Inversiones catalizadoras para el periodo de asignación 2023-2025. La supervisión de la Junta y guía para la implementación han continuado durante este año, con el retiro en julio, se tuvo profundas interacciones sobre temas cruciales y decisiones clave que se definirán en la próxima reunión de la Junta en noviembre.
También, destacan que la supervisión efectiva de la Junta será fundamental para asegurar el éxito en la implementación de la nueva estrategia; así como, la necesidad de que la Junta, el Comité de Estrategia, el Panel de Evaluación Independiente y el director ejecutivo aseguren que las evaluaciones sean independientes, rigurosas y basadas en las lecciones aprendidas (como evidencia de mejora en el desempeño). Con respecto al nuevo marco de monitoreo y evaluación, incluyendo la selección de indicadores claves de desempeño, enfatizan que están en proceso de desarrollo.
Considerando que el Fondo Mundial cuenta con un marco de gestión de riesgo robusto, las autoridades de la Junta identifican la necesidad de continuar la vigilancia de manera flexible para manejar el aumento del riego en un entorno complejo, y reconocen que la mejor manera de asegurar una adecuada gestión de los riesgos es asegurar que el FM pueda contar con los recursos necesarios para hacerlo de manera efectiva, y esto significa poder alcanzar el objetivo de USD $ 18.000 millones de la séptima reposición que es el mínimo requerido para retomar el camino hacia los objetivos 2030.
Finalmente, el informe también incluye un anexo con las principales actividades de las autoridades de la Junta y otro anexo con los puntos de decisión de la Junta durante el último año.
El documento del reporte puede leerse en el siguiente vínculo.