Comunicado de prensa – 24 de febrero de 2015

KIEV (Ucrania) – El Gobierno de Ucrania junto con grupos de la sociedad civil y el Fondo Mundial redoblarán sus esfuerzos contra el VIH y la tuberculosis después de firmar nuevos acuerdos de subvención por valor de US$ 134 millones.

Ucrania tiene la segunda tasa de prevalencia de VIH más alta de Europa Oriental y también soporta una elevada carga de tuberculosis multirresistente. A pesar del reciente conflicto armado desatado en su territorio, Ucrania está trabajando arduamente en VIH y tuberculosis.

Las nuevas subvenciones tienen por objeto mejorar el sistema de salud pública mediante servicios de prevención, tratamiento, cuidados y apoyo más orientados al paciente. Los programas se centrarán en las personas que se inyectan drogas, trabajadores sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas que viven con el VIH y la tuberculosis en prisiones.

Tres organizaciones se encargarán de ejecutar las subvenciones: la International HIV/AIDS Alliance en Ucrania, la Red Ucraniana de Personas que Viven con VIH/SIDA y el Centro para el Control de Enfermedades Socialmente Peligrosas del Ministerio de Salud ucraniano. El acuerdo abarca un periodo de tres años, de 2015 a 2017.

Las subvenciones y los programas que financiarán se completaron después de un proceso de redacción en el que participaron personas afectadas directamente por el VIH y la tuberculosis así como las organizaciones que les prestan apoyo y defienden sus derechos.

“En circunstancias excepcionalmente difíciles, las personas que viven con el VIH y la tuberculosis se han unido a otras de la sociedad civil, las Naciones Unidas y el Gobierno de Ucrania para conseguir que los esfuerzos desplegados contra estas dos epidemias no se vean interrumpidos”, declaró Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. “Es un gran logro y permitirá que en cada rincón de Ucrania se sigan ofreciendo servicios de tratamiento y prevención”.

Hasta la fecha, el Fondo Mundial ha invertido más de US$ 415 millones en la lucha contra la tuberculosis y el VIH en Ucrania, contribuyendo a obtener resultados significativos, especialmente la estabilización de la transmisión del VIH entre personas que se inyectan drogas. El progreso de Ucrania en su lucha contra las dos enfermedades se ha beneficiado de un fuerte enfoque en la prevención, la reducción de daños y la atención y apoyo para las personas que viven con VIH y tuberculosis o corren el riesgo de contraerlas.

###

Nick Lucchinelli
Mobile: +41 79 734 4878
Email: nick.lucchinelli@theglobalfund.org