Aidspan, el observador independiente del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, presentó en ocasión del Día Mundial del Sida su primer documental “No quería avergonzar a mi familia”: ser gay en Ghana.
El documental (en inglés) está disponible aquí
El film, de ocho minutos de duración, relata el viaje de un joven a través del sistema público de salud ghanés: una red de establecimientos grandes y pequeños ampliamente apoyados por donantes internacionales liderados por el Fondo Mundial. Refleja los desafíos que implica llegar a quienes son más vulnerables a la infección por VIH y subraya el impacto del estigma, la discriminación y la ignorancia de la capacidad del sistema de salud para manejar eficazmente el VIH.
La historia está contada desde la perspectiva de Joe “Hillary” Afful, un líder dinámico y comprometido de la comunidad gay de Ghana. Hillary, un educador de pares y consejero capacitado en programas que recibió el apoyo del Fondo Mundial, comparte su experiencia en el sistema público de salud y proporciona una ventana a los obstáculos que los hombres jóvenes enfrentan al tratar de acceder a los servicios de forma amigable. Hillary quiere que su historia aliente a otros hombres que tienen sexo con hombres a no tener miedo, a diagnosticarse y tomar las medidas necesarias para recibir el tratamiento médico adecuado.
El documental se filmó con el consentimiento de todos los participantes, incluyendo miembros del Programa Nacional de Control del Sida de Ghana y del mecanismo coordinador de país responsable de supervisar las actividades del Fondo Mundial en Ghana.
Para mayor información sobre el documental o sobre el trabajo de Aidspan, favor de contactarse con Lauren Gelfand, editora responsable de Aidspan: +254 (0) 708 032 353 o lauren.gelfand@aidspan.org