24 de junio de 2025*
Ginebra – Noruega ha anunciado una renovada contribución de 2000 millones de coronas noruegas al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (el Fondo Mundial), convirtiéndose en el primer donante público en comprometerse en el actual ciclo de reposición. Esta decisiva contribución inicial subraya el compromiso histórico de Noruega con la salud mundial en un momento crítico de crecientes desafíos sanitarios y crecientes desigualdades.
Al adelantarse, Noruega da un sólido ejemplo de liderazgo e impulso, invitando a otros donantes públicos a demostrar una determinación y solidaridad similares. Como el donante per cápita más generoso del mundo al Fondo Mundial, Noruega continúa elevando el nivel de responsabilidad y cooperación internacionales.
“No existen soluciones fáciles, solo métodos bien investigados y probados para prevenir y tratar enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria”, afirmó Åsmund Grøver Aukrust, ministro noruego de Desarrollo Internacional. “El Fondo Mundial apoya estos esfuerzos y es uno de los socios clave de Noruega en la lucha contra las enfermedades infecciosas”.
“Con inversiones en programas contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y el fortalecimiento de los sistemas de salud, el Fondo Mundial también desempeña un papel vital en la financiación de la prevención, la preparación y la respuesta ante pandemias”, continuó. “Por lo tanto, Noruega sigue invirtiendo en la salud mundial y ha prometido 2000 millones de coronas noruegas para el período 2026-2028”.
Noruega ha sido un socio comprometido con el Fondo Mundial desde su creación y ha desempeñado un papel pionero en la configuración de la arquitectura sanitaria mundial, desde su coliderazgo del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) hasta su activa contribución a debates sobre políticas globales como la Agenda de Lusaka. El liderazgo de Noruega se basa en décadas de inversión y una defensa constante de la equidad sanitaria.
“En un momento en que el mundo enfrenta crisis entrecruzadas, el compromiso renovado de Noruega —y su papel como el primer donante público en comprometerse en este ciclo— envía un mensaje poderoso: que el liderazgo audaz y la solidaridad mundial sostenida son vitales para combatir las enfermedades infecciosas, fortalecer los sistemas de salud y salvar vidas”, dijo Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.
Conforme el Fondo Mundial inicia su último ciclo de reposición de fondos, el compromiso renovado de Noruega desempeña un papel crucial para garantizar que los programas que salvan vidas sigan llegando a millones de personas en todo el mundo. Los esfuerzos del Fondo Mundial han ayudado a salvar a 65 millones de personas del sida, la tuberculosis y la malaria, han fortalecido los sistemas de salud y han mejorado el acceso a servicios vitales, especialmente para las poblaciones vulnerables. La inversión de Noruega apoyará este impulso, permitiendo un progreso continuo hacia un futuro más saludable y equitativo para todos.
Al anunciar este compromiso, junto con una promesa a Gavi, la Alianza para las Vacunas, el Gobierno de Noruega demuestra su confianza en el Fondo Mundial y Gavi como pilares fundamentales de la cooperación sanitaria mundial. Continúa abogando por una mayor coordinación entre estas y otras instituciones, instando a reformas que profundicen la colaboración, aumenten la eficiencia y fortalezcan el impacto colectivo. La Agenda de Lusaka, que establece una visión compartida para iniciativas sanitarias mundiales armonizadas y responsables, genera grandes expectativas, y Noruega anhela verla traducida en avances significativos y mensurables.
*Traducción automática no oficial
Fuente original: https://www.theglobalfund.org/en/news/2025/2025-06-24-norway-reaffirms-health-leadership-with-first-public-pledge-global-fund-2025-replenishment/