Comunicado de prensa – 14 de enero de 2015
MBABANE (Swazilandia) – El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y el Reino de Swazilandia han reforzado la asociación que mantienen firmando una nueva subvención destinada a apoyar la eliminación de la malaria en el país para finales de 2015 y obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud en 2020.
Los recursos financieros que aportará el Fondo Mundial provienen de numerosos donantes que hoy han estado representados por la Unión Europea y Estados Unidos. Además de las aportaciones económicas, los acuerdos de subvención encarnan la solidaridad con el pueblo de Swazilandia expresada por muchos asociados, entre ellos la OMS, la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud y otros.
La subvención fue firmada por el Primer Ministro de Swazilandia, el Dr. Barnabas Dlamini, y el Dr. Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, en la oficina del Primer Ministro en Mbabane.
El total de la subvención asciende a US$ 4 millones y servirá para financiar un aumento de las pruebas y la vigilancia, la distribución de medicamentos antimaláricos, la fumigación de interiores en regiones afectadas por la enfermedad y la planificación de respuestas rápidas en caso de producirse nuevos brotes.
“Gracias a la magnífica colaboración y el apoyo facilitados por el Fondo Mundial y otros asociados para el desarrollo generosos y comprometidos, en Swazilandia hemos generado una respuesta muy encomiable. En el caso de la malaria, no hay duda de que la enfermedad está bajo control en nuestro país. El número de casos ha descendido en un 90% en los últimos cinco años y la tasa de mortalidad ha caído a cero”, declaró el Dr. Dlamini.
El espectacular avance conseguido por Swazilandia en su empeño por eliminar la malaria ha dado como resultado que el número de casos haya pasado de 7.507 en 2008-2009 a 738 en 2012-2013.
No obstante, la malaria sigue siendo una amenaza para cerca de 286.000 personas que habitan en las regiones de Lowveld y Lubombo Plateau de Swazilandia.
“La creciente inversión de Swazilandia en eliminar la malaria significa que su asociación con el Fondo Mundial es especialmente eficaz. La eliminación de la malaria en Swazilandia para finales de 2015 es ahora un objetivo realista por el que luchar”, afirmó el Dr. Dybul.
El aumento de las inversiones de Swazilandia en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria se ha traducido en una campaña sostenida contra las tres enfermedades.
El país ha empleado las pruebas de diagnóstico rápido y la distribución selectiva de mosquiteros tratados con insecticida así como campañas de salud pública en los medios de comunicación para avanzar en la lucha contra la malaria.
Swazilandia ha sido asimismo pionero en el uso de sistemas de información geográfica para detectar y localizar los brotes de malaria. La subvención será administrada por el Programa Nacional de Control de la Malaria dependiente del Ministerio de Salud.
###
Nick Lucchinelli
Mobile: +41 79 734 4878
Email: nick.lucchinelli@theglobalfund.org