En una nota de prensa emitida por la OMS se anunció el asocio entre organismos internacionales, en el que participa el Fondo Mundial, para poner a disposición de los países de bajos y medianos ingresos pruebas de diagnóstico de COVID-19. Algunos puntos que se destacan de este anuncio:
- Se prevé un paquete de acceso completo que incluye orientación de la OMS sobre políticas sobre el uso de pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos, garantías de volumen de fabricación para países de ingresos bajos y medianos, financiación catalizadora para ayudar a los gobiernos a implementar las pruebas y un fondo de adquisición inicial de 50 millones de dólares.
- La OMS está evaluando varias pruebas rápidas de antígenos que ofrezcan resultados en el lugar de atención para ser incluidas en la Lista de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés).
- Los acuerdos entre la Fundación Bill y Melinda Gates y los fabricantes de pruebas Abbott y SD Biosensor ponen a disposición pruebas innovadoras con un precio máximo de 5 dólares para países de ingresos bajos y medianos.
- El Fondo Mundial compromete 50 millones de dólares iniciales para permitir que los países compren las nuevas pruebas y se espera que los primeros pedidos se realicen esta semana.
- La introducción acelerada en el mercado de estas pruebas en varios países de ingresos bajos y medianos recibe el apoyo de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), Unitaid, FIND, CHAI y sus socios
- Este es el paso más reciente del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT) para desarrollar, adquirir y distribuir herramientas críticas nuevas para combatir la pandemia; se necesitan con urgencia nuevas pruebas para satisfacer las enormes necesidades no satisfechas de pruebas en todo el mundo.
Puede acceder a la nota de prensa completa en el siguiente vínculo: Nota de Prensa OMS