Novedades de la 44ta Reunión de la Junta del Fondo Mundial

Durante la 44ta Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, se discutieron aspectos de la respuesta al COVID-19, puesta en marcha por dicha instancia y sobre los avances en el desarrollo de la nueva Estrategia. Aquí algunos detalles de las intervenciones:

COVID – 19 y continuidad del Modelo de Respuesta del Fondo Mundial

Intervención de la Dra. Mirta Roses, Miembro Alterno de la Junta, encabezando la Delegación LAC ante la Junta del Fondo Mundial, por delegación interina de la Hon. Dra. Mary Isella Isaac, Miembro de la Junta, Senadora y Ministra de Salud de Santa Lucía.

La Delegación LAC manifiesta la necesidad de evitar la presentación únicamente del lado negativo del impacto de COVID-19 sobre el VIH, tuberculosis y malaria. Es también una oportunidad para hacer uso de las inversiones hechas y de las capacidades construidas y de aprender de las lecciones del Fondo Mundial en los últimos 20 años (ej.: sistemas comunitarios, vigilancia, seguimiento de contactos, comunicación sobre el comportamiento, aceptación y uso de preservativo y mosquiteras para informar a las comunidades sobre los riesgos y sobre el uso de medidas de protección, adherencia al tratamiento y a las medidas preventivas), y no sólo protegerse del impacto de las epidemias, dado que el FM se ha transformado en uno de las organizaciones más poderosas y adecuadamente financiadas en la salud mundial y el mayor inversor multilateral en subvenciones para sistemas de salud.

A fin de alcanzar una mayor influencia a nivel de país, se recomienda establecer un grupo de asociados sobre COVID-19 en terreno que pueda apoyar a los MCP; es decir, aprovechar esta oportunidad para lograr una mejor alianza entre socios  a fin de proteger la respuesta a las tres enfermedades e integrarla en la respuesta a COVID-19.

Otras Constituyentes acuerdan y apoyan la moción (Estados Unidos, ONUSIDA, WHO, Socios, Reino Unido, Francia, EECA, ONG de países Desarrollados y en Desarrollo), además, agregan que este modelo permitiría lograr a través de los socios la continuidad del funcionamiento operativo del trabajo del FM a nivel de los países durante los confinamientos. También, se propone mejorar el monitoreo y equidad del acceso a productos para la respuesta COVID-19  – financiados por el FM – a través del apoyo de socios como OPS/OMS, ONUSIDA y Comunidades; fortaleciendo la transparencia y asumiendo la provisión de productos e insumos para COVID-19 como un bien público.

Proceso de desarrollo de la Nueva Estrategia del Fondo Mundial 2023-2025

Los miembros de la Junta en su conjunto, grupo de implementadores y grupo de donantes solicitan al Secretariado del FM la posibilidad de poder contar con  un documento sobre el Desarrollo de la Estrategia con antelación al próximo retiro de la Junta que resuma en qué áreas existe convergencia o acuerdo y en qué áreas hay divergencia, cuáles son los principales consensos y términos medios en relación a los insumos recibidos, así como un resumen de los temas que están pendientes de ser debatidos en mayor profundidad. El principal objetivo es poder enfocar el debate principalmente en propuestas concretas sobre el cómo para enfocar la estrategia durante el retiro.

Related posts

Top