46º Reunión de la Junta del Fondo Mundial: Tercera Jornada

En la tercera jornada de la Reunión de la Junta del Fondo Mundial, el 10 de noviembre, se discutieron aspectos relacionados a la evaluación independiente de progresos, al presupuesto operativo y se tomaron decisiones muy relevantes para el desempeño del Fondo Mundial. Compartimos con ustedes las intervenciones de la Delegación de Latinoamérica y el Caribe.

Función de Evaluación Independiente 

La Delegación de LAC reconoce los progresos hechos en la propuesta de la nueva Función de Evaluación Independiente.  Vemos con agrado la incorporación en este nuevo modelo del compromiso de los socios a nivel de país. Quisiéramos recomendar que todos los reportes emitidos de estas evaluaciones se publiquen de manera oportuna, para mejorar el aprendizaje, el conocimiento y la difusión de buenas prácticas. La Delegación de LAC ha solicitado durante varios años integrar en la estructura del FM el conocimiento y aprendizaje compartido, es por ello que damos la bienvenida a esta decisión.

Presupuesto de Gastos Operativos 2022 

La Delegación de LAC apoya la aprobación del presupuesto de Gastos Operativos (OPEX budget). Con respecto a la reducción planificada de USD $ 2.4 millones para la categoría presupuestaria de viajes, recibimos con agrado la decisión de reasignar una parte de los ahorros (USD $ 1.8 millones) al área de Infraestructura de la Oficina donde los costos de Tecnología de la Información para aumentar la eficiencia en relación al entorno laboral en el contexto actual debido a la pandemia. La Delegación de LAC apoya la reducción en USD $ 3.8 millones en el monto asignado a consultores individuales. Se expresa el reconocimiento a la clara presentación y se felicita a la jefa de la Oficina de Finanzas, al personal y miembros del Comité de Auditoría y Finanzas por el dedicado trabajo.

Próxima Reposición de fondos

LAC agradece el análisis y las acciones propuestas para una exitosa reposición de fondos del Fondo Mundial. Vemos positivamente que se beneficie de la exitosa movilización e implementación del mecanismo C19RM, que demuestra las ventajas de invertir en el FM como ya mencionó la constituyente CSA (Canadá/Suiza/Australia). También llamamos a apoyar e involucrar a la acción de abogacía de las redes de la sociedad civil tanto para movilizar el financiamiento doméstico como para comprometer a nuevos donantes, particularmente del sector privado y de las nuevas y antiguas filantropías.

Decisiones de la Junta

Las Junta aprobó por unanimidad las siguientes decisiones, cuyo detalle compartiremos en una próxima nota:

 – Función de Evaluación Independiente

– Plan de Trabajo y Descripción presupuestaria 2022 y Presupuesto de Gastos Operativos 2022

– Distribución mundial por enfermedad para la metodología de asignación 2023-2025

Related posts

Top