La 33ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial en síntesis

La Dra. Mirta Roses preparó un resumen de sus notas sobre lo discutido en las reuniones vinculadas con la 33ª sesión de la Junta del Fondo Mundial realizada del 29 de marzo al 1 de abril de 2015 en Ginebra.

La delegación de la constituyente de Latinoamérica y el Caribe estuvo compuesta por (se incluyen participantes de otras delegaciones):

– Mirta Roses, miembro de la Junta, Representación LAC ante el FM
– Fenton Ferguson, ministro de Salud de Jamaica y miembro alterno de la Junta, Representación LAC ante el FM
– Kevin Harvey, secretario permanente del Ministerio de Salud de Jamaica
– Dereck Springer, punto focal de comunicación para el Caribe, Representación LAC
– Claudette Francis, representante de la sociedad civil del Caribe (Trinidad y Tobago)
– Rebeca Cutie, Ministerio de Comercio Exterior de Cuba
– Alejandra Acuña, presidenta del MCR de Centroamérica (Costa Rica)
– Ana Isabel Nieto, directora del Programa Nacional de Sida de El Salvador
– Shanti Singh, directora del Programa Nacional de Sida de Guyana
– Jorge Saavedra, representante de las ONG de países en desarrollo (México)
– Mabel Bianco, representante de las ONG de países en desarrollo (Argentina)
– Jomain Mckenzie, punto focal de comunicación de las ONG de países en desarrollo (Jamaica)
– Javier Hourcade, representante de las comunidades y miembro del grupo asesor de referencia sobre derechos humanos (Argentina)
– Freddy Pérez, punto focal de OPS en relación con el FM en LAC

Encuentro conjunto de las constituyentes implementadoras

29 de marzo de 9 a 17:30 h. La agenda puede consultarse aquí.

El encuentro fue presidido por Dereck Springer (LAC) y copresidido por la Sra Wong. Contó con la presencia de la presidenta de la Junta Directiva, Ibu Naf, quien presentó su informe de gestión y agradeció haber sido nominada dos años atrás para asumir esa responsabilidad por el Grupo de Implementadores.

Posteriormente, a nombre del Comité de Estrategia, Inversión e Impacto (SIIC) se hizo una presentación sobre el proceso y avances en el desarrollo de la estrategia del FM para el periodo 2017-2021, incluyendo la discusión sobre el documento presentado por el grupo especial de trabajo sobre el continuo del desarrollo presidido por Anders Norström con participación de los distintos interesados de la Junta Directiva.

Luego siguió una discusión sobre la preparación de los foros de consulta y otros mecanismos de consulta presentados por el responsable de Políticas y Estrategias del secretariado, Harley Feldbaum. Allí las comunidades expresaron su legítima preocupación acerca de la realización del primer foro en Etiopia, país que cuenta con una legislación inaceptable sobre relaciones homosexuales. En relación con las complejas situaciones de los países, las delegaciones plantearon la cuestión de la legislación discriminatoria o criminalizante y el problema de la drástica reducción del acceso a los insumos y servicios como consecuencia de las crisis económicas, así como la situación de los migrantes forzosos o refugiados que pasan a residir en terceros países, como el caso de quienes migran de Libia a Túnez o de Siria a Turquía.

Se expresó satisfacción por el informe del grupo de trabajo sobre continuidad del desarrollo y se reafirmó que se trata de un insumo básico junto con otros que se presentarán para el desarrollo de la estrategia. Se destacó la importancia del proceso de consulta sobre la estrategia y la necesidad de abrir varios canales como la consulta electrónica, los cuestionarios y los grupos focales de discusión. Sobre los modelos de financiamiento se insistió en que las bandas no son facilitadoras de la inversión para el impacto ya que no tienen ninguna relación con la epidemiología ni con el contexto de los países, tanto en relación con la pobreza como con la discriminación.

Acerca del presente documento y punto de decisión sobre coinfecciones y enfermedades concurrentes se manifestó satisfacción con la nueva propuesta, aun cuando persiste la preocupación acerca de la utilización de los recursos dentro de la asignación de los países. Se aclaró que lo más importante del marco propuesto es la apropiación y liderazgo de los países para presentar un caso fuerte y basado en la evidencia sobre la conveniencia de la inversión.

La presentación del Comité de Finanzas y Desempeño Operacional (FOPC) se centró principalmente en los aspectos de ejecución del financiamiento y en el análisis postergado sobre el marco de honorarios para los miembros de gobernanza, más allá de los actuales miembros del TRP o TERG.

Por último, el equipo del Comité Transitorio de Gobernanza resumió los puntos de trabajo desde su creación.

Sesiones informativas previas a la 33ª sesión

30 de marzo de 9 a 13 h. La agenda puede consultarse aquí.

Se llevó a cabo una sesión especial sobre la participación de la juventud en los trabajos del FM y sus instancias de gobernanza, con la presentación de unos proyectos piloto en Honduras, Indonesia y Zimbabue.

A continuación, los presidentes y vicepresidentes de cada comité hicieron una presentación de sus avances y de su plan de trabajo, así como los respectivos documentos y puntos de decisión que se llevarían a consideración de la Junta Directiva a partir del día siguiente.

Reunión de la constituyente LAC

30 de marzo de 14:30 a 16 h. La agenda puede consultarse aquí.

Todos los miembros de la delegación ampliada asistieron a la reunión, a excepción de Jomain McKenzie quien se encontraba comprometido en otra sesión. Además se contó con la participación como invitados especiales de Annelise Hirschmann, nueva gerente regional de LAC del FM y de Raegan Boler de la oficina de asuntos de gobierno del FM y punto focal responsable de la organización de los foros de asociados del FM.

Puntos de la agenda:
a) Bienvenida e introducción de los participantes (Mirta Roses).
b) Organización de la delegación LAC durante la 33ª sesión de la Junta y sus reuniones adicionales. Puntos críticos de especial debate o preocupación para LAC (Mirta Roses).
c) Preparación para el tercer foro de asociados a realizarse en el continente americano (Raegan Boler)
d) Rotación de la dirección del grupo de implementadores, proceso y cronograma (Dereck Springer)
e) Rotación de la representación LAC ante la Junta del FM (Mirta Roses y Fenton Ferguson)

Se analizaron y debatieron los temas de mayor interés para LAC, en particular: el documento sobre infecciones y coinfecciones; el documento sobre ética, incluyendo la creación de la oficina de ética y el código de ética; la consideración de países en situaciones de crisis no solo sociales, políticas y de catástrofes sino también de crisis económicas y financieras con impacto en el acceso a los insumos críticos y los servicios; el informe del TRP y sus análisis sobre desafíos en la aplicación del modelo de financiamiento y el componente de incentivos; la demanda de calidad no financiada y los fondos sin desembolsar. También se tocó el tema de la asistencia o cooperación técnica, que es importante tanto para concluir las notas conceptuales de los países como durante el proceso de aprobación e implementación del subsidio.

El tercer foro de asociados de consulta sobre la nueva estrategia del FM para el periodo 2017-2021 se realizará en el continente americano y agrupará a los países de LAC y EECA (Europa del Este y Asia Central). Contará con aproximadamente 110 a 120 participantes provenientes de ambas regiones, representando a MCP, MCR, CSO, ALF, RP, SRP, socios técnicos, miembros de la Junta y del secretariado, agencias bi y multilaterales. Los temas a tratarse estarán relacionados con el perfil de las epidemias, la sostenibilidad de las acciones, la transición post financiamiento del FM, la diversidad de contextos en la relación de los países con el FM, y la contribución de los países de LAC y EECA a los enfoques y abordajes del FM. Dado que el Foro Regional de VIH-sida se llevará a cabo en Rio de Janeiro del 18 al 20 agosto de 2015, se está negociando la posibilidad, viabilidad y conveniencia de realizarlo en conjunto. Una alternativa es llevarlo a cabo en Panamá, en dos posibles fechas: 6 y 7 de agosto o 2 y 3 de septiembre de 2015. Se ha conformado un subgrupo del SIIC (del cual forma parte la Dra. Roses) para guiar la selección de la agenda, dinámica y participantes de cada Foro (el primero será en Addis Abeba, Etiopía y el segundo en Bangkok, Tailandia). Se resolvió formar un subgrupo de la constituyente LAC para apoyar a la Dra. Roses en la preparación y negociación del tercer Foro.

Respecto a la rotación de la presidencia del Grupo de Implementadores, el proceso será lanzado junto con la apertura de las nominaciones. La presidencia corresponderá esta vez a la sociedad civil, en tanto que la vicepresidencia será de las constituyentes gubernamentales, y deberá concluir en octubre de 2015 para la asunción de las nuevas autoridades. Las actuales autoridades son Dereck Springer de LAC y Loretta Wong de las ONG de países en desarrollo.

En cuanto a la rotación de la representación de LAC en la Junta, el llamado a nominación de candidaturas debe hacerse en junio próximo. A partir de la 34ª sesión de la Junta del 14 al 17 de noviembre de 2015, la titularidad corresponde al Caribe y el alterno a Latinoamérica. Luego de la revisión y selección de los nominados, la propuesta final debe llevarse a decisión de los ministros de salud del Caribe durante el Consejo para el Desarrollo Humano y Social (COHSOD) y durante el consejo regional de los ministros en Washington DC, a fines de septiembre de 2015.

Por último, respecto a la realización durante este año del taller de manejo de gestión de riesgos para implementadores financiado por GIZ (Alemania), se decidió darle seguimiento a través de Dereck Springer con los responsables de las ONG de países en desarrollo.

Reunión de diálogo con Marc Dybul, secretario ejecutivo del Fondo Mundial

30 de marzo a las 16:30 h.

Marc Dybul abrió la sesión con comentarios generales sobre la marcha del FM y los temas en agenda. La delegación LAC planteó algunos temas específicos, como la preocupación por los fondos no gastados ni liberados para la implementación y –en relación con eso- la necesidad de sostener la cooperación técnica de los socios principales. Además, se hicieron observaciones a los documentos y puntos de decisión sobre ética. Finalmente se reiteró la importancia de destinar más esfuerzos a la participación de los jóvenes.

33ª sesión de la Junta Directiva del Fondo Mundial

31 de marzo y 1 de abril. La agenda de la 33ª reunión de la Junta puede consultarse aquí.

Es importante destacar que esta reunión de la Junta contó con la participación de observadores externos: el Monseñor Robert Vitillo de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra; el Dr. Alexei Novozhilov de la Misión Permanente de la Federación Rusa y Geoff Adide de la Alianza por la Vacunación (GAVI).

Sesiones ejecutivas

Estas reuniones son cerradas y confidenciales. Se realizaron dos: una relacionada con la evaluación de desempeño del secretario ejecutivo del inspector general saliente, y la otra para intercambiar con el secretario ejecutivo los aspectos más relevantes de su evaluación. A ambas sesiones fueron invitadas las nuevas autoridades electas de la Junta Directiva, Robert Hauser y Aida Kurtovic, a fin de garantizar el seguimiento de las acciones recomendadas.

Authors
Top