Intervenciones de la Delegación LAC en la Junta del Fondo Mundial

Actualización sobre la movilización de recursos y resultados de la Séptima Conferencia de Reaprovisión

Alejandra Acuña, miembro de la Junta del Fondo Mundial, encabezando la Delegación LAC ante la misma, felicita a la Secretaría del Fondo Mundial, a los Estados Unidos de América como anfitrión de la Séptima Conferencia de Reaprovisionamiento, a los donantes y a los socios por el resultado del reaprovisionamiento, así como por sus sinceros esfuerzos para intentar alcanzar el objetivo definido en el caso de inversión de la séptima reposición (al menos US$ 18 millones de dólares).

Constituyente de Latinoamérica y el Caribe (LAC), muestra su acuerdo con el Comité de Auditoría y Finanzas en la importancia de dar continuidad a los esfuerzos de movilización de recursos para lograr la mayor contribución posible de  los Estados Unidos de los 6.000 millones dólares comprometidos, además de la necesidad de alentar al Secretariado a asegurar compromisos por parte de nuevos donantes potenciales del sector público y privado que no pudieron realizar sus promesas de financiamiento en Nueva York, y solicita más detalles sobre las contribuciones en especie y otras reservas de los donantes. Además, LAC acuerda con las cinco acciones propuestas para mitigar los principales riesgos de recaudación de fondos que han surgido y aumentado durante este proceso de reposición; reconociendo la necesidad de crear oportunidades para asociaciones innovadoras y no tradicionales con el sector privado como uno de los enfoques más importantes para progresar y sentar las bases para lograr una mayor ampliación de soluciones novedosas.

Si bien el escenario actual no es tan adverso, LAC advierte que habrá repercusiones que se traducirán en una reducción del monto total de financiamiento disponible para asignaciones de países e inversiones catalizadoras. En este sentido, solicita que se determine como esta situación eventualmente impactaría en regiones como ALC que históricamente no ha sido una prioridad para los donantes y no parecen estar en el centro del ejercicio de focalización.

Informe del Director Ejecutivo

Una vez más, la Delegación de Latinoamérica y el Caribe elogia al director ejecutivo (ED) por su informe, por las acciones en curso con el Mecanismo de Respuesta al COVID-19 y la implementación de las Flexibilizaciones para las subvenciones, a fin de proteger el mandato central del Fondo Mundial de asegurar una respuesta adecuada que permita la continuidad de los programas ante el escenario desafiante de la pandemia de COVID-19. Valoramos el compromiso del ED para mejorar la comunicación, manteniendo a todos informados a través de sus informes regulares de COVID-19. También, LAC felicita al equipo del Secretariado del Fondo Mundial por el excelente trabajo en el desarrollo de un sólido marco de Monitoreo y Evaluación que complementa la Narrativa para la Estrategia del Fondo Mundial 2023-2025 previamente aprobada por la Junta.

América Latina y el Caribe mantiene su compromiso de continuar brindando orientación para encontrar enfoques innovadores adaptados a las necesidades regionales y nacionales para abordar a las poblaciones más afectadas y en simultáneo garantizar su acceso oportuno a la prevención y los servicios de salud. LAC alienta a la Junta a redoblar sus esfuerzos para responder a la falsa dicotomía entre el monto total disponible para asignaciones versus las necesidades, para asegurar que las inversiones sean más eficientes e integradas, logren un mayor impacto, sean menos vulnerables al fraude y a la malversación de recursos, y aseguren la consecución y la sostenibilidad de las metas y objetivos acordados en la estrategia.

Actualización sobre el objetivo de preparación para una pandemia y establecimiento del Fondo de Financiamiento Intermediario (FIF) del Banco Mundial

Teniendo en cuenta que el Fondo de Financiamiento Intermediario (FIF) sería más bajo en términos de disponibilidad financiera pero potencialmente con recursos similares en el futuro como los propuestos por el Fondo Mundial, LAC alienta al Fondo Mundial a seguir participando en las discusiones sobre FIF, dado que la Secretaría necesitará considerar la manera de reducir la duplicación de procesos de aprobación y gobernanza de las subvenciones para reducir los costos de transacción y aumentar la velocidad de aprobación y el impacto de las mismas.

Además, LAC reconoce que el Fondo Mundial tiene ventajas relativas en relación con los términos de su inclusividad y con énfasis en la apropiación del país, y estas condiciones garantizarán inversiones dirigidas por los países y el desarrollo de propuestas a través de procesos consultivos.

Existen varias ventajas de la participación del Secretariado del Fondo Mundial en el desarrollo de esta iniciativa que aún se encuentra en una etapa inicial, particularmente considerando que aún no están claros los países que serán elegibles y los montos que estarán disponibles.

Debate Temático sobre Comunidades

La delegación LAC considera que hay varios elementos que deben ser valorados:

1.       Garantizar la representación real y con participación efectiva de las comunidades en los Mecanismos Coordinadores de País (MCP) y en todas las etapas del desarrollo de una propuesta.

2.       Retomar el diálogo con algunos socios estratégicos para que consideren la participación de las comunidades en el desarrollo de los proyectos, independientemente de que sean o no subvencionados por el FM.

3.       Definir acciones concretas y claras de las comunidades que respondan a la vinculación con los modelos de salud de los países. De ser posible revisar y ajustar la normativa o legislación que lo permita, a modo de ejemplo, se considera que es clave realizar auditorías sociales sobre la aplicación de normas de atención o legislación por parte de las comunidades.

4.       Considerar y fortalecer el financiamiento doméstico. En ese sentido, se comparte el modelo del caso de Costa Rica, en el cual con la Ley de la Junta de Protección Social (JPS) se establece que de las utilidades de la lotería nacional se otorgará entre 1% y 1.5% a las organizaciones de sociedad civil que trabajan en VIH. Esta decisión ha permitido generar una propuesta de transición hacia la sostenibilidad, empezando con un financiamiento del 100% por parte del Fondo Mundial, que luego se conforma paulatinamente en el modelo actual con un 60% de financiamiento por la JPS y el resto por el FM.

 

Top