Informes periódicos de las autoridades de la Junta: septiembre

Las autoridades de la Junta, representadas por Norbert Hauser como presidente y Aida Kurtovic como vicepresidente, junto con el Grupo de Coordinación, emitieron su informe periódico de avances y otros temas críticos en curso correspondiente al mes de septiembre de 2016.

Durante el mes de septiembre se destacó el impresionante éxito del Fondo Mundial: la confianza de los donantes e implementadores en la estrategia y modelos permitió que se anunciaran, hasta la fecha, cerca de 13.000 millones de dólares para los próximos tres años. Esto es un hito absolutamente asombroso que celebramos.

El patrocinio del Gobierno de Canadá a la 5ta Conferencia de Reaprovisionamiento fue verdaderamente inspirador, y las autoridades de la Junta manifestaron, por ello, su profundo agradecimiento. La movilización de voces, la presencia de una enriquecedora diversidad de socios y el unánime apoyo a los logros del Fondo Mundial, nos ha inspirado a hacer más y mejor. Las autoridades de la Junta están agradecidas al personal del Secretariado por sus incansables esfuerzos, durante los últimos tres años, para hacer el 5to ciclo de Reaprovisionamiento tan exitoso.

Ahora, al regreso de Canadá, el trabajo comienza nuevamente para la próxima Conferencia de Reaprovisionamiento que se celebrará en 2019. Las autoridades de la Junta invitan a pensar sobre los largos períodos de reaprovisionamiento y como lograr recursos de financiamiento más sustentables, a fin de reducir la alta dependencia de millones de personas del Fondo Mundial para salvar sus vidas con tratamientos. Inevitablemente el ambiente político cambia frecuentemente, y un período más largo sería óptimo. Otro pensamiento de regreso de Canadá fue sobre el compromiso de los gobiernos implementadores. Fue muy movilizador ver a los países expresar su confianza en el Fondo Mundial y en ser parte conjunta de este enorme esfuerzo mundial, como donantes y como implementadores y como aquellos que desean ser socios igualitarios. Debemos movernos de la dicotomía donante-implementador en nuestra estructura de gobernanza, es por ello que se propondrá este tema para reflexionarlo conjuntamente.

En Nueva York, el presidente de la Junta tuvo una reunión muy constructiva con los presidentes de los comités y los CEO de GAVI, asociados mundiales para educación y Fondo Mundial. El mapeo de las sinergias, la implementación de programas conjuntos y el aprendizaje de cada uno harán más exitosas no solo las experiencias individuales sino las colectivas. Un serio trabajo de seguimiento se está llevando a cabo desde esta reunión.

El vicepresidente de la Junta asistió al retiro del Grupo de Implementadores en Kenia. El grupo debatió con el liderazgo calmo y diplomático de Allan Maleche y Natalya Nizova un número de temas que incluyeron derechos humanos, capacidad de absorción, sustentabilidad y transición, equidad de género y mucho más. La retroalimentación luego de esta movilizadora reunión ya ha sido compartida por las autoridades, pero debemos detallar el plan del grupo de implementadores para el fortalecimiento de las constituyentes de la Junta y un mejor apoyo de la implementación de la estrategia del Fondo Mundial.

En el informe se presenta un resumen de las actividades actuales y próximas del Grupo de Coordinación y de los cuatro Comités: Comité de Ética y Gobernanza (EGC), Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) y Comité de Estrategia (SC), así como una breve actualización sobre las actividades de la OIG, incluyendo información específica sobre la investigación de la República Democrática del Congo.

El informe original en inglés está disponible aquí.

Authors
Top