Resultados del segundo retiro anual del Bloque de Implementadores

Del 11 al 12 de octubre de 2014 se realizó en Ginebra, Suiza, el segundo retiro anual del Bloque de Implementadores (BI) del Fondo Mundial. Al término del encuentro se emitió el siguiente comunicado:

El Bloque de Implementadores reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la participación, involucramiento y rendición de cuentas del BI y sus constituyentes en la Junta del Fondo Mundial; y destaca el significativo progreso realizado a nivel del Bloque y las constituyentes para alcanzar sus objetivos. Estos objetivos están articulados en el Plan de Trabajo para el periodo 2014-2016.
Durante el retiro el BI realizó una revisión del proceso desde el año pasado, y destaca los siguientes puntos:
Fortalecimiento de la comunicación a través de: reclutamiento de un Punto Focal de Comunicación; encuentros presenciales y virtuales; establecimiento de oficinas de apoyo técnico; creación de grupos de trabajo y aumento de la comunicación entre miembros.

  • Fortalecimiento de la gobernanza interna a través del desarrollo de la visión, misión y representación; desarrollo de estrategia; expansión de la delegación y definición de un proceso claro de consulta y participación.
  • Colaboración con las redes regionales y de país en el lanzamiento del Nuevo Modelo de Financiamiento (NMF), compartiendo información para escribir notas de concepto y monitorear el involucramiento de indicadores clave de desempeño.
  • Asegurar el financiamiento para fortalecer el trabajo de la constituyente.
  • Desarrollo de capacidades en el NMF y gestión del riesgo.
  • Apoyo al reaprovisionamiento del FM a través del establecimiento de una red regional.
  • Aumento de la participación en las estructuras del FM: grupos de trabajo/ comités;
  • Análisis de brechas en las capacidades de los miembros de la constituyente.
  • Aumento de la colaboración entre las constituyentes a través de foros de gestión de riesgos.

Ninguno de estos logros hubiera sido posible sin el compromiso de las constituyentes de apoyar a la dirección de la Junta del FM y a la secretaría del FM.
Si bien hubo progresos en varias áreas, persisten desafíos que incluyen la comunicación entre las constituyentes y los representantes del Bloque de Implementadores en los comités de la Junta del FM.

Se resumen en el siguiente cuadro las recomendaciones y puntos de acción acordados por el Bloque de Implementadores como resultado del segundo retiro anual.

31 oct 1

La participación de Mirta Roses fue apoyada con fondos del Secretariado del Fondo Mundial por su presencia desde el comienzo de la semana en el SIIC y se utilizaron recursos de la Representación de LAC para cubrir dos días adicionales de viáticos. La participación de Dereck Springer y C. Harris (sociedad civil, Trinidad y Tobago) fue cubierta por el Secretariado como parte del apoyo al fortalecimiento del Bloque de Implementadores. J. McKenzie fue financiado por la Representación de LAC. Un detalle de la utilización de los recursos de la delegación LAC será provisto en el informe anual a fin de este año.

Las presentaciones realizadas durante el retiro del Bloque de Implementadores pueden descargarse de este vínculo.

Authors
Top