Resumen de decisiones de la reunión del Grupo de Implementadores

El Grupo de Implementadores de la Junta Directiva del Fondo Mundial se reunió el 18 de noviembre de 2014 en Montreux, Suiza. La reunión estuvo presidida por el Sr. Dereck Springer y la Sra. Loretta Wong (vicepresidente). A continuación, una traducción del informe con las conclusiones y decisiones de la reunión (IB/GFB/32/2014/2/).

 

AGENDA ITEM 1: Bienvenida y presentación

El Sr. Dereck Springer, presidente, dio la bienvenida y reconoció la distinguida presencia de la Sra. Ibu Naf, Presidente de la Junta y del Dr. Mark Dybul, Director Ejecutivo. La Sra. Ibu Naf ofreció una actualización de temas clave, recomendaciones y decisiones resultantes del retiro de la Junta que concluyó en la mañana del mismo día. En el retiro se abordaron tres temas principales: gobernanza, desarrollo de la nueva estrategia y ética e integridad.

El Dr. Mark Dybul invitó a realizar preguntas sobre el lanzamiento del Nuevo Modelo de Financiamiento (NMF), las que se relacionaron con el efecto negativo del NMF sobre poblaciones clave afectadas (PCA), reconociendo el desafío enfrentado por las PCA para involucrarse adecuadamente en el proceso de dialogo de país. Con relación a las preocupaciones sobre financiamiento garantizado para notas conceptuales de menor volumen, ratificó que cada una será considerada según su propio mérito. El delegado de Nigeria destacó que a pesar de que existen muchas quejas sobre el proceso de diálogo de país, las notas de concepto de tuberculosis y malaria fueron aprobadas para financiamiento y todos estuvieron complacidos.

 

AGENDA ITEM 2: Continuo de Desarrollo

La Sra. Anita Asiimwe, vicepresidenta del Comité de Estrategia, Inversión e Impacto (SIIC), informó acerca del Grupo de Trabajo sobre el Continuo de Desarrollo, creado por el Secretariado, y que constituirá un insumo importante para el desarrollo de la nueva estrategia. Se mencionaron los temas discutidos luego de su presentación:

  • Es necesario incluir y considerar explícitamente los derechos humanos y poblaciones clave en el continuo del desarrollo.
  • Considerar cuáles son los objetivos mundiales y qué contribución hace el FM a esos objetivos.
  • El e-mercado de bienes de salud pública mundial que se menciona debería abrirse a todos los países, inclusive aquellos en transición y llamados graduados.
  • Debe invitarse a miembros de la comunidad científica a participar en este y otros comités.
  • La lista de miembros de comités debe estar disponible.
  • Debe convocarse para nominación de integrantes del grupo de trabajo a otras personas que tengan competencias técnicas.
  • Es necesario determinar cómo está evolucionando la epidemia y cómo abordar los grupos de alta carga además de la situación de país; hay que pensar en poblaciones y no en países de alta carga, ya que hay poblaciones específicas de alta carga de enfermedad en países de renta media.
  • Es necesario trabajar muy cerca de los países, reconocer sus propias estrategias y ayudar a lograr alineación y sinergia para alcanzar sostenibilidad e independencia del FM;
  • Los socios técnicos deben estar organizados a nivel regional para responder a la sostenibilidad;
  • Es necesario desarrollar estrategias para comprometer a los países en el desarrollo de la próxima estrategia del FM.

 

En el cierre de esta sesión, el presidente recuerda al bloque de implementadores que el Continuo de Desarrollo responde a la decisión de la 30a reunión de la Junta de solicitar al SIIC considerar un conjunto mínimo de indicadores de salud pública para determinar la elegibilidad de los países.

 

AGENDA ITEM 3: Eficiencia y eficacia del Nuevo Modelo de Financiamiento

Un representante de la Delegación de las Comunidades presentó los hallazgos de la encuesta de comunidades durante el proceso de diálogo de país. Una de las recomendaciones principales fue la necesidad de comprometer a las comunidades.

El Sr. Mark Edington, jefe de Gestión de Subvenciones, respondió a los hallazgos del informe aunque lo había recibido en la mañana de la reunión. Admitió que el involucramiento de PCA en el proceso de diálogo de país fue nuevo y difícil, reiteró el compromiso de mejorar las habilidades de los Gerentes de Portafolio del Fondo para ocuparse de PCA y se desarrollaron módulos de capacitación para ellos. También destacó que hubo mínimo compromiso con las comunidades.

El Sr. Edington hizo las siguientes observaciones y recomendaciones:

  • Más que desarrollar guías de recomendaciones de mínima, los esfuerzos deberían dirigirse a determinar qué se necesita para abordar ese tema.
  • No fue realista agregar otra sección a la nota conceptual, la cual es aún difícil de manejar y admitió que el panel de revisión técnica generalmente rechaza para reelaboración lo que no está claramente articulado. Estos temas deben reflejarse mejor en el presupuesto de la subvención. Dado que la encuesta se llevó a cabo después del diálogo de país, no responde a la etapa del desarrollo de la subvención.
  • En lugar de gestionar una revisión de algunas de las 232 subvenciones, esos recursos podrían dirigirse al desarrollo de propuestas para las subvenciones.
  • Es necesario determinar qué elementos de las recomendaciones deberían enviarse al SIIC o tomarse tiempo para abordar el desafío.
  • Mientras el reporte ha destacado el alto recambio de los equipos de país, una revisión de los registros del Secretariado sugiere que la mayoría del personal ha estado en su lugar por dos o tres años.

 

Otros comentarios fueron: a) hubo contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil durante el diálogo de país que no aparecieron en las notas conceptuales y existe una necesidad de asegurar el cumplimiento con las guías del MCP cuyo mandato es que las voces de las PCA estén reflejadas en las notas conceptuales; b) asegurarse que las personas están representando legítimamente las voces de PCA, y si lo hacen, han sido empoderados para hablar y están siendo escuchados. Existe una urgente necesidad de perfeccionar los mínimos estándares requeridos. El Sr. Edington admitió que las PCA fueron representadas en el Comité Asesor de Subvenciones y deberían estar representadas en el comité que escribe la subvención a nivel de país. El compromiso del Panel de Revisión Técnica es crucial y desde el inicio esta estructura debe determinar si la nota conceptual será devuelta a los países para revisión o para que estos aborden temas durante el desarrollo de la subvención.

 

Financiamiento doméstico

El Sr. Edington también realizó un breve resumen del financiamiento doméstico. Siguiendo el reaprovisionamiento de diciembre de 2014, aproximadamente 3.400 millones de dólares fueron movilizados por los países implementadores, a través del compromiso del Secretariado con los gobiernos y jefes de Estado para incrementar la asignación para salud. Finalmente, insta al Grupo Implementador a alentar a los gobiernos a cumplir y respetar sus compromisos dado que algunos incluyen asignaciones en sus presupuestos pero no las concretan en desembolsos.

 

AGENDA ITEM 4: Actualización sobre la reforma de gobernanza

El Sr. Ton Coenen, jefe del Grupo de Trabajo en Gobernanza revisó temas clave y mencionó que se harán algunos cambios en seguimiento a las recomendaciones del retiro de la Junta. Admitió que hubo acuerdo sobre la necesidad de asegurar la clara división de roles y responsabilidades entre la presidencia y vicepresidencia de la Junta, y que el plazo debería extenderse de dos a tres años. Esto no debería afectar la conducción actual de la Junta, pero se haría efectivo a partir de 2015 si se aprobara en la 32a reunión de la Junta del 20-21 de noviembre de 2014. Con respecto a la conformación de un comité transitorio de gobernanza, y a la posibilidad de que los miembros del grupo de trabajo continuaran como miembros del comité transitorio, el presidente recomendó que la propuesta del Grupo de Implementadores debería ser que todos los miembros de los comités ad hoc que deseen continuar sean considerados. Si la membresía se restringiera a miembros de la Junta, dos representantes del Grupo Implementador deberían inhabilitarse debido a que no son miembros de la Junta. Mientras la mayoría estuvo a favor de la propuesta, una minoría manifestó que podría ser un conflicto de interés y podría ser visto como un plan para evadir el debido proceso. El presidente solicita que la reunión considere lo siguiente: los miembros del comité ad hoc que expresen explícitamente el deseo de ser parte del comité transicional deberían ser considerados como candidatos pero también deben quedar  abiertas las nominaciones de nuevos miembros. Menciona que esto permitirá preservar la memoria institucional y el rápido seguimiento en el trabajo del comité, dado que a un comité con nuevos miembros puede llevarle algunos meses familiarizarse con los términos de referencia y el trabajo, retrasando la implementación de las recomendaciones del comité ad hoc.

 

AGENDA ITEM 5: Sesión de cierre (solo Implementadores)

Revisión del comunicado del retiro del GI

El presidente hizo una actualización de los resultados y recomendaciones del retiro del GI, el cual se celebró del 10 al 11 de octubre en Ginebra. Destacó que el borrador del comunicado fue revisado, finalizado y circulado al GI, la Junta y la Secretaría del FM. Revisó las acciones y prioridades clave del comunicado.

 

Selección del candidato para vicepresidente de la Junta

La Sra. Loretta Wong, vicepresidenta, recordó la rotación cada dos años del presidente y vicepresidente entre los bloques de implementadores y donantes. El presidente actual es representante del Grupo Implementador y el vicepresidente del Grupo de Donantes y su plazo finaliza el 31 de marzo de 2015. Para la próxima rotación la presidencia se seleccionará en el Grupo de Donantes y la vicepresidencia en el Grupo de Implementadores. Se invitó a la Sra. Rachel Ong de la Delegación de las Comunidades a revisar el proceso previamente llevado a cabo en el Grupo de Implementadores para seleccionar al presidente de la Junta. Luego de la discusión se acordó que la dirección del GI procederá a:

  • Circular los TdR existentes el viernes 29 de febrero.
  • Convocar a un Grupo de Trabajo de Dirección de la Junta para el 5 de diciembre.
  • Emitir un llamado para candidaturas el 9 de diciembre con fecha límite para presentación de nominaciones el 31 de enero de 2015.
  • Revisar las nominaciones hasta el 15 de febrero de 2015.
  • Realizar entrevistas hasta el 28 de febrero de 2015.
  • Seleccionar candidatos hasta el 15 de marzo de 2015.
  • Presentar candidatos a la 33ª reunión de la Junta programada del 31 de marzo al 1 de abril de 2015 en Ginebra.
  • Desarrollar un cronograma detallado y circularlo al GI.
  • Los miembros fueron instados a realizar una amplia consulta, a fin de asegurar que los implementadores seleccionen el mejor candidato.

 

Encuestar nuevamente sobre el compromiso de los implementadores en el proceso de desarrollo de notas conceptuales

El SIIC lanzará nuevamente la encuesta dado que la tasa de respuesta fue muy baja. Se instó a los puntos focales de comunicación a comprometerse plenamente en el proceso y a alentar a sus constituyentes a responder la encuesta. Se enfatizó que la perspectiva de los países implementadores necesita reflejarse en el reporte sobre experiencias de los socios durante el proceso de desarrollo de la nota conceptual.

 

Hepatitis C

La Delegación de las Comunidades presentó sobre este tema y manifestó su disconformidad con el punto de decisión que se presentará a la Junta. El punto de decisión limita a los países a continuar desarrollando notas de concepto durante el periodo de transición que incluya presupuesto para hepatitis C. Ellos instan al FM a ser más flexibles, por eso la Delegación de las Comunidades presentará una modificación amigable que buscará proveer a los países con más oportunidades para abordar el contexto epidemiológico en relación a la hepatitis C. Los miembros instan a que dichas propuestas se basen en la evidencia y una adecuada justificación.

La Delegación de ONG de países en desarrollo instó a continuar trabajando a través de programas de subvención existentes y solicitaron la solidaridad del Grupo Implementador con el apoyo a las modificaciones y el llamado al FM a negociar la reducción de precios en el contexto de dinámica de mercado con este planteo: no queremos que las personas con VIH y PCA en tratamiento con ARV mueran de enfermedad hepática. También llamó la atención del FM para promover la reducción de precios.

Se informó la reserva del Grupo de Donantes con relación a este tema, basado en que la aprobación de la Junta a esta solicitud podría abrir la puerta a que más países solicitasen apoyo para otras enfermedades. Se recomienda que el reporte sobre necesidades en comorbilidades sea encargado a socios técnicos para que se determinen las implicancias en los costos con las actuales asignaciones a países. Las necesidades de país requieren empoderarse para llevar a cabo un análisis y argumentar el dedicar una parte de sus asignaciones para hepatitis C. Las comorbilidades deberían tenerse en cuenta.

Se informó que estará disponible un informe para la próxima reunión del SIIC programada para el primer trimestre de 2015. El Grupo de Implementadores acordó apoyar las modificaciones que aseguren salvar vidas. Se recomendó que las notas conceptuales no incluyan hepatitis C de manera independiente sino como un componente de comorbilidad.

En la reunión se acordó enviar una carta de agradecimiento al Inspector General por su salida, cuyo desempeño de funciones finalizará el 31 de enero de 2015 por motivos personales y familiares.

 

 

Más información:

 

Resultados del segundo retiro anual del Bloque de Implementadores

 

Documentos y presentaciones del segundo retiro anual del BI:

A Report: The Global Fund Board’s Implementing Bloc Leadership Evaluation

EECA Investment Guidance: the way forward to sustainability

Constituencies Updates: Achievements & challenges

Implementer Bloc Workplan 2014-2016

Global Fund Strategy for increased domestic financing

Regional Proposals – Communities Delegation

 

 

 

 

Authors
Top ";