Informe semestral de progreso de la gestión de la Dra. Mirta Roses (junio 2021)

29 de mayo de 2021.

Honorables Autoridades de los Ministerios y Secretarías de Salud,
Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante mi gestión como Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Paludismo y Tuberculosis, en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el período 2019-2021.

La delegación que participó en la Cuadragésimo Quinta Sesión de la Junta, realizada por segunda vez de manera virtual el 11 y 12 de mayo de 2021, fue encabezada por mi persona, con delegación interina como miembro titular ante la imposibilidad de asistir a la reunión de la Hon. Dra. Mary Isella Isaac, Senadora, Ministra de Salud (Santa Lucia), y por el Dr. Rosmond Adams, Director de CARICOM, Punto Focal Comunicación para el Caribe (Guyana), Miembro Alterno de la Junta por delegación interina; la Dra. Gabriela de la Iglesia, Punto Focal de Comunicación para América Latina (Argentina); el Sr. Edner Boucicaut, Ex Presidente del MCP en Haití (Haití); el Sr. Lucien Govaard, Co-presidente de CariFLAGS, Representante de Juventud (Surinam); la Sra. M. Joan Didier – MCR – OECO (Santa Lucía); la Hon. Dra. Alejandra Acuña, Presidente del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (CGTH), Vice- Ministra de Salud (Costa Rica); el Sr. Dereck Springer, Ex- Director de CARICOM (Guyana) y el Sr. Guillermo Birmingham, Auditoría/Finanzas, miembro del AFC (Panamá).

La Delegación LAC agradece al Director Ejecutivo por las seis prioridades identificadas en su informe sobre las acciones llevadas a cabo, en particular por las decisiones estratégicas tomadas con agilidad, flexibilidad y creatividad para posicionar al FM en el escenario complejo y desafiante de la pandemia COVID-19. También, felicitó al Secretariado del FM por las acciones en curso bajo el innovador mecanismo de respuesta para COVID-19 y las Flexibilidades para las Subvenciones, a fin de proteger el mandato central del FM y asegurar una adecuada respuesta que permita la continuidad de los programas. Al mismo tiempo, la Delegación LAC reconoce el extraordinario esfuerzo y dedicación del Director Ejecutivo y todo su personal para sostener el liderazgo FM.

Sobre la movilización de recursos actual y el futuro escenario, LAC destacó el alto impacto que ha tenido el COVID-19 sobre la situación fiscal de nuestros países implementadores y la urgente necesidad de considerar que los desafíos serán aún mayores para comprometer y asegurar el financiamiento doméstico en las subvenciones que actualmente se encuentran en curso. Además, la Delegación instó al Director Ejecutivo a dar, a este aspecto, atención prioritaria, considerando la necesidad de una aprobación más rápida de las subvenciones correspondientes al periodo 2020-2022.

Luego de haber transcurrido más de un año, sabemos que la Pandemia COVID-19 no sólo puso un alto a los progresos alcanzados en la respuesta a las tres enfermedades, sino que también retrocedieron la mayoría de los logros. En este sentido, LAC hace un llamado de atención urgente sobre la agenda aún inconclusa en la respuesta a las tres enfermedades y a definir cómo debemos trabajar para abordar ese retroceso en los logros y, desde esa situación, fortalecer la preparación para la respuesta a la pandemia.

Adicionalmente, la Delegación reconoció el arduo trabajo de la OIG para mantener la implementación de su plan de trabajo y realizar los ajustes necesarios con modelos de asociación extendidos e innovadores a nivel de país para complementar su rol. Además, la Delegación de ALC agradeció al Jefe de la Oficina de Riesgo y a su equipo por el informe preciso sobre riesgos, y, además, propuso una revisión del marco ajustado a la dinámica del nuevo escenario generado por la pandemia COVID-19 y la amenaza que esto representa para alcanzar las metas programáticas y de movilización de recursos.

La Junta también debatió el desarrollo de la próxima Estrategia del Fondo Mundial y la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos planteados por el COVID-19 y el cambio climático. En cuanto a la Seguridad Sanitaria Mundial (SSM), la Constituyente LAC en su posicionamiento sobre el Desarrollo de la Estrategia del FM, manifestó la necesidad de evitar las menciones sólo al lado negativo del impacto de COVID-19 sobre VIH/Sida, tuberculosis y malaria a fin de abordar adecuadamente temas de SSM. Se requiere, además, demostrar el potencial y la oportunidad para hacer uso de las inversiones hechas, la capacidad de construir y aprender de las lecciones del Fondo Mundial sobre los últimos 20 años (ej.: sistemas comunitarios, vigilancia, seguimiento de contactos, comunicación de comportamiento, aceptación y uso de preservativo y redes mosquiteras para informar a las comunidades sobre los riesgos, el uso de medidas de protección, adherencia al tratamiento y medidas, cadena de suministros), y no solo protección del impacto de las epidemias. El FM se ha transformado en una de las organizaciones más poderosas y adecuadamente financiadas en la salud mundial y el principal inversor multilateral en subvenciones para el fortalecimiento de sistemas de salud, y esto tiene que ser destacado y reconocido. Las futuras contribuciones del FM para SSM deberían construirse en primer lugar sobre el mandato actual del FM y cumplir su misión contra el VIH, la tuberculosis y la malaria de tal manera que apoye y fortalezca a los países en sus “capacidades de prevención, preparación y respuesta”.

La Delegación LAC señaló un mensaje clave: “de acuerdo con los abordajes psicosociales, la mejor manera de abordar los riesgos potenciales e invisibles es trabajar en los riesgos actuales y visibles. Por ejemplo, trabajando todos los días con toda la comunidad y con innovación para eliminar las tres enfermedades, podemos desarrollar capacidades, un conjunto de habilidades, herramientas y experiencias, entusiasmo y deseos de abordar la Seguridad Sanitaria Mundial, no como un objetivo abstracto sino como una amenaza real tangible”.

La Delegación LAC apoyó el posicionamiento consensuado por el Grupo de Donantes acerca del marco de la próxima estrategia 2023-2025 y a la capacidad de respuesta y preparación para la pandemia (PPR) , en el cual destaca que el objetivo y la misión central del FM debe continuar siendo “Poner fin al SIDA, la tuberculosis y el paludismo”, y la contribución a la capacidad de respuesta y preparación para la pandemia debe centrarse en cómo construir sistemas resilientes y fortalecidos para dar una respuesta adecuada a las tres enfermedades. El posicionamiento LAC destacó la necesidad e importancia de dar continuidad al apoyo del enfoque que previene la disrupción de los programas y servicios que responden a las tres enfermedades en el contexto de aparición de pandemias, cambio climático, inestabilidad política y amenazas de salud. También, LAC compartió algunas reflexiones: i) los obstáculos y desafíos que hemos enfrentado en poner fin el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo, son los mismos que han debilitado la capacidad mundial y local para evitar una nueva pandemia; ii) la historia de la humanidad muestra que las tres enfermedades comenzaron (décadas, siglos y milenios atrás) como pandemias y se transformaron en endemias; iii) la nueva estrategia debería reconocer con claridad las lecciones aprendidas de los fracasos en alcanzar y sostener el objetivo principal de poner fin a las tres enfermedades, identificando qué debemos hacer mejor y qué necesitamos hacer de otra manera, con el objetivo de cambiar o incorporar estos hallazgos. Así, al alcanzar el éxito en nuestra meta de eliminar las tres enfermedades, estaremos fortaleciendo las capacidades en la respuesta y la preparación para la pandemia a fin de responder eficazmente a futuras amenazas de salud; iv) el modelo de asociación del FM debe moverse con urgencia hacia la articulación de comités y alianzas a cada nivel (no sólo mundial, sino también regional, subregional, de país y local) para asegurar la alineación, efectiva y eficaz para lograr resultados e inversiones sustentables. En ese sentido, en la narración descriptiva de la estrategia se debe aclarar en detalle aquellos aspectos
relacionados a la complementariedad, roles, rendición de cuentas y competencias en la asistencia técnica de todos los actores comprometidos.

Con respecto al desarrollo del Marco de indicadores de Desempeño post-2023, la Delegación ALC concordó con el conjunto de principios identificados para guiar la selección de indicadores clave de desempeño: Importancia, Integración, Rendición de Cuentas y Factibilidad. Con relación a las opciones propuestas para la estructura de la función de evaluación del FM, la Delegación de ALC apoyó la opción #3, que plantea una unidad de evaluación reportando directamente a la Junta y al Comité de Estrategia, consultándoles el plan de trabajo y la gestión de todas las evaluaciones estratégicas. Sin embargo, LAC manifestó disposición para evaluar en profundidad el modelo 2, que plantea reportar administrativamente de manera directa a la oficina del Director Ejecutivo. En este modelo un comité de evaluación tendría la función de supervisión sobre el plan de trabajo, evaluación de términos de referencia y calidad de los reportes de evaluación, solicitando a la Junta y al Comité de Estrategia supervisar a la unidad de evaluación, la cual rendirá cuentas programáticas al comité.

La decisión más relevante de la Junta fue la aprobación de un incremento previsto en USD $ 30 millones de los gastos operacionales totales disponibles para el período de asignación 2020-2022, a fin de facilitar la implementación de actividades cruciales en 2022; llevando el tope a USD $ 930 millones para gastos operacionales. Se llevó a cabo una Sesión Ejecutiva cerrada en la cual la Junta revisó la Evaluación de Desempeño del Director Ejecutivo.

Previo al inicio de la actual reunión de la Junta, se llevaron a cabo reuniones preparatorias del Grupo de Implementadores y de la delegación LAC, el 6 y 10 de mayo, respectivamente, a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre el Desarrollo de la Nueva Estrategia del Fondo Mundial; COVID-19 y Plan de Continuidad y otros temas cruciales de la agenda de interés común.

Con referencia a la actualización financiera de las subvenciones a través del FM en la Región LAC, se ha asignado un monto total de 381 millones de dólares para los componentes VIH/SIDA, VIH/TB, paludismo, tuberculosis, FSSR y componentes múltiples en el periodo 2020-2022. Además, hasta marzo 2021, el FM otorgó USD $ 29 millones (C19RM y flexibilización de subvenciones) para la respuesta al COVID-19 en LAC, incluyendo el brindar apoyo a sistemas de salud y mitigar el impacto sobre los programas de VIH, tuberculosis y paludismo destinadas a salvar vidas. Haití y Guatemala se han beneficiado de la mayoría de las flexibilizaciones de subvenciones, mientras que Venezuela y Perú se beneficiaron de la mayoría de los mecanismos de respuesta para COVID-19; varias solicitudes están en proceso para C19RM 2021.

En cuanto a la modalidad de trabajo de la Representación LA, se continuó recibiendo el apoyo del punto focal de comunicación para LA ante el FM y del Área de apoyo a la Plataforma de Comunicación. El grupo de apoyo local Latinoamericano al Miembro Alterno de la Junta continúa funcionando a través de comunicación virtual con representantes de Redes, Sociedad Civil, ONGs, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA.

El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee de apoyo administrativo a la representación de Latinoamérica para la operación y mantenimiento de la plataforma de comunicación en español. Esto permite el continuo flujo de información dentro de la constituyente y con otros socios en la sub-región de Latinoamérica, además de proveer experiencia técnica en el análisis y recopilación de políticas y documentos estratégicos y su consulta con todos los socios incluyendo la Organización Panamericana de la salud (OPS), ONUSIDA, MCPs y MCRs, a fin de presentar la posición regional a nivel de la Junta.

Además de mis responsabilidades como Miembro Alterno de LAC ante la Junta, continúo como miembro del Comité de Supervisión OMS de la Erradicación del Paludismo desde 2018, y de la Junta en la Iniciativa Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para el período 2017- 2022, contribuyendo, así, con las experiencias individuales y colectivas en los procesos de eliminación de enfermedades de la Región LAC, y sosteniendo la necesidad de proteger los logros de los países de nuestra Región, particularmente en Países de ingresos medianos altos y bajos. Actualmente, con algunos países han registrado resurgimiento de casos de paludismo y con el brote de la pandemia COVID-19, deberá priorizarse, la continua capacitación a largo plazo de los profesionales de la salud y de un sistema de vigilancia fortalecido, que permita a los países ya certificados, mantener en cero los casos de paludismo. El 25 de febrero, El Salvador fue certificado como país libre del paludismo y lo felicitamos por transformarse en el primer país centroamericano que recibe esta certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el tercer país de la Región de las Américas de la OMS que consigue este hito en años recientes, tras Paraguay en 2018 y Argentina en 2019. Entre 1962 y 1973, otros siete países de la región habían recibido esta certificación. En todo el mundo son 38 los países y territorios que ya lo han logrado.

El 21 de febrero de 2020, el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS me designó como una de los seis Embajadores Especiales de COVID-19 (2020-2022), para proveer asesoramiento estratégico y abogacía de alto nivel y compromiso en la Región LAC, y para trabajar en estrecha colaboración con los Directores Regionales de la OMS y las oficinas de país para coordinar la respuesta mundial al COVID-19. Mis principales funciones como Embajadora Especial de COVID-19 son: i) Amplificar los mensajes del Director- General; ii) Difundir las Guías de la OMS sobre preparación y respuesta para COVID-19; iii) Participar en abogacía y compromiso político de alto nivel; iv) Proveer asesoramiento estratégico sobre la preparación, disposición y respuesta a los brotes de COVID-19; v) Comprometer a entes gubernamentales nacionales y regionales; y vi) Informar regularmente al Director General sobre mi trabajo y la situación de los países.

El Sr. Guillermo A. Birmingham, experto de la constituyente LAC y miembro del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) para el 2018-2020, fue designado para un segundo período en el AFC (2020-2022) y participó de la reunión virtual 15ta del AFC, llevada a cabo el 22 y 23 de marzo. Durante la reunión se abordaron temas relevantes y se realizaron contribuciones significativas sobre la evolución en el límite superior del presupuesto de gastos operacionales 2020-2022 (OPEX), Reporte Anual de la OIG 2020 y Evaluación de Riesgo, Recuperación para el periodo finalizado el 31 de marzo de 2020, y desempeño estratégico y Marco de Indicadores Clave de Desempeño.

El Sr. Dereck Springer fue designado presidente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Estrategia del IMG a fin de contribuir con su experiencia en áreas de gobernanza.

En cuanto a la extensión de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la emisión de boletines mensuales de LAC, informes semestrales de actualización del Miembro Alterno de la Junta y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales, a fin de fortalecer la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.

Como se les informara oportunamente, el proceso de postulación para la Representación LAC ante el Fondo Mundial 2021-2023 se llevó a cabo según lo aprobado en la Reunión del Sector Constituyente de América Latina y el Caribe en Santo Domingo (República Dominicana), el 24 y 25 de julio de 2013; y posterior enmienda en la Reunión de Ministros de Salud en Sesión Paralela en el Marco del Consejo Directivo de OPS, en Washington D.C., en septiembre de 2015. Se procederá además a la rotación prevista entre ambas Subregiones, pasando la Subregión de Latinoamérica a ejercer la Titularidad de la Junta y la Subregión del Caribe como Miembro Alterno de la Junta.

La fecha límite de la convocatoria para Miembro Titular de la Junta por Latinoamérica fue el 28 de junio. El Comité de Selección creado para revisar las candidaturas seguirá criterios de selección específicos, a saber: 1) Conocimiento y demostrada experiencia en liderar, coordinar y acompañar los procesos de toma de decisión en estructuras de gobernanza del FM; específicamente como: miembro de MCP/MCR, gestión y evaluación de proyectos del FM, miembro de delegación a la Junta, miembro de la Junta y/o comités de la Junta; 2) Conocimiento profundo y demostrada experiencia de trabajo relacionada con las tres enfermedades (VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria), en el ámbito de la salud regional y/o su desarrollo y financiamiento; 3) Capacidad para trabajar en inglés, con nivel avanzado de escritura, lectura y conversación (los idiomas adicionales se consideran una gran ventaja, fundamentalmente si son relevantes para la Región de Latinoamérica); 4) Demostrada experiencia de trabajo con fuerte liderazgo y habilidades de gestión, comunicación y negociación, en un contexto multicultural integrado por diversos actores, sectores y/o socios de sectores públicos y privados, incluyendo agencias de Naciones Unidas, gobiernos, donantes bilaterales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, y personas afectadas por las tres enfermedades (VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria); y 5) Experiencia actuando como representante de la Región de Latinoamérica en asociaciones, organismos gubernamentales, organismos dedicados a la salud pública regional; con un enfoque facilitador y consultivo (diplomático con habilidades políticas y estratégicas) y con capacidad para establecer contactos de manera amplia y eficaz.

El Comité está integrado por expertos ampliamente reconocidos en la región LAC y con vasta experiencia en temas relacionados al FM, a saber:

 Dra. Lucrecia Ramírez de Castellanos, Asesora del Ministerio de Salud, Ex – Vice-Ministra y Ex – Responsable del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud de Guatemala.

 Dra. Lourdes Kusunoki Fuero, Coordinadora General del Programa “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de Tuberculosis en la Región de las Américas” subvención regional del Fondo Mundial, ORAS/CONHU.

 Lic. Javier Hourcade Bellocq, Líder de la sociedad civil, actual miembro de la Delegación de Comunidades y Ex – miembro de la Delegación LAC ante la Junta del FM.

Los miembros del Comité de Selección presentarán la recomendación oficial a los Ministros de Salud solicitando la expresión de no objeción a la propuesta con fecha límite del 2 de agosto de 2021.

Como práctica común establecida, la abstención de voto y la no objeción a la propuesta del Comité se considerarán como aprobación de la recomendación del comité.

En la Sub-región del Caribe, la convocatoria para Miembros Alterno de la Junta será lanzada subsecuentemente.

La composición de la delegación LAC para el período noviembre de 2021 a octubre de 2023 se anunciará a finales de 2021. Continuaré, durante este semestre, mi labor como miembro Alterno de la Junta, apoyando a la Hon. Dra. Mary Isella Isaac en su rol como Miembro Titular de la Junta junto con los demás miembros de la Constituyente LAC.

Emitimos un Boletín Mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, y/o usar la vía de comunicación a través de Facebook facebook.com/lacfondomundial.

Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales.

Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro Alterno de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Related posts

Top