Sesión sobre la respuesta a COVID-19 y la continuidad en el Modelo de Respuesta del Fondo Mundial
Intervención de la Senadora y Ministra de Salud de Santa Lucía, Dra. Mary Issac, miembro de la Junta, Delegación de América Latina y el Caribe:
La Delegación de América Latina y el Caribe (LAC) manifestó su apoyo al Fondo Mundial por su compromiso en la respuesta al COVID-19. Aunque apoyar la respuesta no ayudará a contener la epidemia, servirá para mitigar el impacto que esta tendrá en la entrega de servicios a las personas que viven con VIH, tuberculosis y paludismo alrededor del mundo. Ahora más que nunca es necesario apoyar el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud.
La respuesta temprana y proactiva del Fondo Mundial aliviará la carga en los Sistemas de Salud, ya que –indefectiblemente- la morbilidad aumenta cuando los Sistemas de Salud están saturados, se intensifica la falta de capacidad de respuesta y, consecuentemente, aumenta tanto la mortalidad por el brote como la mortalidad por otras enfermedades como VIH, tuberculosis y paludismo.
La Delegación de LAC reconoció el extenso impacto de la crisis y de la carga sin precedentes que el COVID-19 ha generado en los sistemas de salud.
Se hizo un llamado, a que en los próximos dos días pensemos en nuevos abordajes innovadores para continuar cumpliendo con el mandato central del Fondo Mundial mientras se flexibiliza el apoyo a los desafíos emergentes y sin precedentes y se busca resolver múltiples problemas en simultáneo. Se requerirá de la colaboración colectiva para lograr una respuesta efectiva a las múltiples enfermedades que enfrentamos.
Intervención de la Dra. Mirta Roses, miembro alterno de la Junta, Delegación LAC
LAC apoya la intervención de ONUSIDA acerca de la necesidad de proteger las inversiones e implementación de acciones de prevención y aquellas dirigidas específicamente a poblaciones clave que se encuentran en extrema vulnerabilidad a COVID-19, y llama la atención sobre la reducción de asignaciones para reducción de daños (poblaciones con adicciones inyectables). También se suma a lo expresado por ONUSIDA y la Delegación de las ONG de Países Desarrollados referido al uso y disponibilidad de aquellos mecanismos de compras de insumos que ya existan en los países, incluyendo las agencias de Naciones Unidas como el Fondo Estratégico de OPS en la Región de América Latina y ONG Internacionales, como IFRC y otras, con donaciones con las que los países se encuentran familiarizados y no solo wambo.org.
Sesión del Panel de Revisión Técnica
Intervención de la Dra. Mirta Roses, miembro alterno de la Junta, Delegación LAC
En la sesión de actualización, a cargo del Panel de Revisión Técnica (PRT), sobre las reflexiones en ventana 1, la Constituyente de LAC reconoció el exhaustivo trabajo realizado por el PRT para revisar las propuestas y acelerar el compromiso sin poner en riesgo la calidad y el enfoque en aspectos claves de una respuesta más apropiada en escenarios tan complejos como los actuales. Además, se destacó la importancia de no descuidar las actividades de prevención que son tan esenciales y no sólo enfocarse en la contención del daño. Por último, se manifestó la necesidad de sostener los Servicios y Sistemas Comunitarios que son claves dado que los gobiernos están desbordados intentando responder al COVID-19.
Informe anual del Inspector General 2019 y Opinión anual sobre Gobernanza, Gestión de riesgos y Controles Internos
Intervención de la Dra. Mirta Roses, miembro alterno de la Junta, Delegación LAC
La Constituyente de América Latina y el Caribe (LAC) reconoció al Inspector General y su equipo por el cuidado y comprensión con el cual han trabajado en los intensos procesos de revisión y supervisión, y fundamentalmente, por haber protegido la visión y misión del FM en particular su integridad y transparencia en la implementación del plan de trabajo a través de diversos mecanismos instalados. Finalmente, al igual que otras constituyentes, la Delegación LAC manifestó su preocupación por las debilidades anotadas por el IG en los componentes de prevención y derechos humanos.