Notas de la segunda jornada de la Reunión de la Junta del Fondo Mundial

En el trascurso del segundo día de la Reunión de la Junta del Fondo Mundial, se discutieron otros temas de mucha importancia para el funcionamiento del organismo y el financiamiento de América Latina. Resumimos aquí parte de las discusiones y la posición de la Delegación de América Latina.

Informe de Progreso 2022 de la Oficina del Inspector General

La Delegación LAC reconoce el arduo trabajo de la OIG para mantener la implementación de su plan de trabajo, considerando que ha tenido una mayor demanda de la esperada, evidenciada por los 296 reportes de delitos emitidos de los investigadores de la OIG – un incremento considerable con respecto al 2021- y 57 nuevos casos, incluyendo 14 relacionadas a denuncias y demandas de investigación.

Con respecto a las auditorías y recomendaciones, se hace referencia a 12 reportes que ya fueron publicados y 16 más están en proceso. Además, Latinoamérica y el Caribe reconoce el compromiso de la OIG de trabajar en mitigar el fraude y el abuso a través de los 5 webinarios de abuso y explotación sexual, llevados a cabo para receptores y subreceptores de subvenciones del FM a través de 35 países en el año 2022. Sin embargo, LAC manifiesta la necesidad de fortalecer el monitoreo presencial para prevenir que se materialicen los riesgos relacionados al fraude, la corrupción, los delitos de fraude, y los delitos de abuso y explotación sexual.

Extensión del Mecanismo de Respuesta COVID-19

La Junta aprobó por unanimidad la extensión del Mecanismo de Respuesta COVID-19.

Fuentes de Financiamiento – Incluye recomendación adicional de financiamiento sobre inversiones catalizadoras

América Latina y el Caribe agradece a los donantes y al Secretariado del FM por el aumento de los fondos destinados a las inversiones catalizadoras y las propuestas multi – país. Sin embargo, solicita que, en la medida de lo posible, cuando se obtengan más fondos, se asignen enfocándose en lo debatido en esta reunión, fundamentalmente teniendo en cuenta la importancia de lograr la articulación entre los socios, el estado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con acciones que respondan a la estrategia.

La delegación plantea la necesidad de que se mantengan las inversiones en las tres enfermedades en Latinoamérica y El Caribe, debido a que ha sido una región profundamente afectada por la pandemia del COVID-19, con alto impacto en aspectos sociales y económicos.

Al enviar las cartas de asignación, se debe motivar el compromiso de trabajo conjunto para buscar mecanismos de respuesta que permitan aumentar la inversión doméstica y definir intervenciones costo-efectivas.

La Junta aprobó por unanimidad el punto de decisión sobre Fuentes de Financiamiento – Incluye recomendación adicional de financiamiento sobre inversiones catalizadoras.

Plan de Trabajo 2023 y presupuesto de gastos operacionales

La Delegación de América Latina celebra el aumento en el presupuesto OPEX, ya que considera que este debe incrementarse a un nivel apropiado requerido para satisfacer las demandas y dotar adecuadamente al Secretariado del FM para cumplir con sus responsabilidades relacionadas a obtener mayor supervisión debido al cambio de prioridades, aumentar los niveles de presupuestos, responder a los requisitos para una infraestructura en la Tecnología de la Información con mayor capacidad, generar entornos competitivos para atraer recursos humanos y atender las múltiples preocupaciones en relación con el fraude considerando la débil supervisión financiera de las operaciones a nivel de campo durante los últimos años.

La Junta aprobó por unanimidad el punto de decisión referido al Plan de Trabajo 2023 y presupuesto de gastos operacionales

Top