Los nuevos proyectos regionales de América Latina y el Caribe

proyectos regionales

Dos nuevas propuestas de la región de América Latina y el Caribe fueron aprobadas en la sesión del panel de revisión técnica de marzo de 2015: ICW Latina y REDLACTRANS. Además, otras cuatro propuestas de la región se encuentran en la etapa de preparación de la nota conceptual.

La subvención de ICW Latina ha sido aprobada por la Junta Directiva del Fondo Mundial y se encuentra en el proceso de firma entre el Fondo Mundial e HIVOS, el receptor principal seleccionado.

El comienzo de la implementación está previsto para el 1 de enero de 2016 y se implementará con la colaboración de ICW Latina en 11 países priorizados y un total de 18 países.

El presupuesto para los tres años de la subvención es USD 4,3 millones y tiene como objetivos: 1) apoyar la participación de las mujeres que viven con VIH en América Latina y el Caribe en los órganos de decisión regional; 2) lograr cambios en las políticas y marcos regulatorios que apoyen los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en la región, en particular su derecho a vivir sin violencia y sus derechos sexuales y reproductivos; y 3) fortalecer la capacidad de incidencia política de ICW Latina.

Por su parte, REDLACTRANS también ha concluido la etapa de preparación de documentos finales y acudirá a la Junta Directiva para la aprobación final en diciembre/enero.

El proyecto iniciará en marzo de 2016 e invertirá un total de US$ 3.082.319 en 13 países de la región, por un periodo de tres años comenzando en marzo de 2016.

Tiene como principal objetivo promover un entorno legal positivo que propicie el respeto de los derechos humanos de las personas trans en América Latina y el Caribe, para contribuir a un mejor acceso a la salud integral y la respuesta al VIH. Para lograrlo, se han priorizado tres objetivos específicos: 1) promover cambios en las leyes, normativas y su aplicación; 2) fortalecer y ampliar las capacidades de la REDLACTRANS y de las organizaciones que la integran y 3) incrementar la información sobre vulneración y violación de derechos humanos y salud en la región, para la incidencia política.

Desde el desarrollo de la nota conceptual hasta la negociación de la subvención, REDLACTRANS ha priorizado el fortalecimiento de las capacidades de la organización regional, por lo cual todo proceso ha partido desde las bases, liderado por la Junta Directiva de REDLACTRANS y sus organizaciones nacionales.

En junio de 2015 se presentaron nuevas solicitudes por medio de expresiones de interés de todo el mundo. Cuatro de las presentadas por LAC fueron aceptadas para pasar a la siguiente etapa:
1) ORAS: proyecto de fortalecimiento de laboratorios de tuberculosis en la región.
2) MCR de Centroamérica y República Dominicana: proyecto para población móvil en la región.
3) CARICOM/PANCAP: proyecto regional del Caribe a nivel de políticas y coordinación.
4) CVC-COIN: proyecto de abogacía y derechos humanos en el Caribe (sociedad civil).

Estas propuestas se encuentran en la etapa de preparación de la nota conceptual, que todos deben presentar el 1 de febrero del 2016. Competirán por los 80 millones de dólares disponibles para propuestas regionales en todo el mundo. Los resultados se conocerán en abril/mayo de 2016. De ser aprobadas todas, podría significar alrededor de 20 a 25 millones de dólares más para la región.

Los y las gerentes de cartera del equipo de LAC están trabajando muy de cerca con los equipos desarrollando las propuestas regionales, proporcionando información necesaria para completar la documentación y los requerimientos para la nota conceptual. Adicionalmente, se ha contado con recursos para el trabajo de diálogo regional por un monto de hasta 50.000 dólares.

Authors
Top ";