Nuevos recursos para vacuna contra la tuberculosis

En una nota de prensa, Stop TB aplaudió la donación de 550 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates y Wellcome Trust para los ensayos clínicos finales de la vacuna candidata contra la tuberculosis.

La Asociación también instó a los líderes mundiales a comprometer al menos 1.250 millones de dólares anuales durante los próximos 5 años para disponer de una nueva vacuna contra la tuberculosis.

El ensayo de fase 3 se está llevando a cabo en colaboración con un consorcio internacional de investigadores clínicos de la TB. En el ensayo participarán unas 26.000 personas, tanto positivas al VIH como no, en más de 50 centros de África y el Sudeste Asiático. Si se demuestra su eficacia, la M72 podría convertirse en una de las primeras vacunas que ayuden a prevenir la tuberculosis pulmonar en más de un siglo.

La vacuna M72 es una de las 14 vacunas candidatas contra la tuberculosis que se están desarrollando actualmente en todo el mundo. Cinco de las 14 candidatas se encuentran ya en ensayos clínicos de fase 3 y algunas de ellas están en una fase en la que se esperan resultados de ensayos de fase 3 en breve. La tecnología del ARNm se está reutilizando para la tuberculosis tras la pandemia de COVID-19.

En vísperas de la próxima Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, que se celebrará en septiembre, Stop TB y todos sus socios hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que refuercen la financiación y los esfuerzos a fin de garantizar la disponibilidad y el despliegue de una nueva vacuna contra la tuberculosis para 2027.

Los Estados Miembros de la ONU tienen una oportunidad histórica en septiembre para reunir a diferentes gobiernos y partes interesadas con el fin de realizar inversiones coordinadas para alcanzar el objetivo de financiación anual de 1.250 millones de dólares para avanzar en el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis. Cada dólar invertido en el desarrollo y puesta en marcha de nuevas vacunas contra la TB para adolescentes y adultos devolverá 7 dólares a la economía mundial en 25 años.

«Hemos esperado un tiempo hasta que la M72 entrara en la fase 3 de los ensayos, así que es estupendo que por fin sea así, y agradecemos la inversión de la Fundación Gates y de Wellcome para conseguirlo. El mundo necesita saber que hay otras 5 candidatas listas para pasar a las fases finales de los ensayos y otras 9-10 en diferentes fases iniciales de desarrollo, por lo que es posible conseguir una vacuna, ponerla a disposición de todo el mundo y garantizar que acabamos con la tuberculosis para 2030», dijo la Dra. Lucica Ditiu, Directora Ejecutiva de la Alianza Stop TB.

Los Estados miembros deben comprometerse a aumentar sustancialmente la financiación de la investigación y el desarrollo de la tuberculosis en general hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares anuales a partir de 2023, como se indica en el Plan Mundial para Erradicar la Tuberculosis 2023-2030, y reconocer que todos los Estados miembros deben aportar la parte que les corresponde.

El Plan Mundial para Erradicar la Tuberculosis 2023-2030 también estima que durante 2023-2030 se necesitará un total de 10.000 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis. Esto equivale a 1.250 millones de dólares al año, lo que es una fracción comparado con lo que se gastó en la investigación y desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 (también un patógeno de transmisión aérea).

Nota de prensa disponible aquí.

Top