Resumen de la 18va reunión del Comité de Ética y Gobernanza

El Comité de Ética y Gobernanza (EGC) llevó a cabo su 18va Reunión el 16 y 17 de marzo de 2022 de manera virtual; y emitió el siguiente resumen sobre los temas abordados:

Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Actualización anual de progresos

La Secretaría presento una breve actualización de las líneas de trabajo y actividades en curso del Plan de Acción de Gobernanza 2.0, desde la elaboración en 2021, enfocándose fundamentalmente en los logros. La mayoría de las líneas de trabajo son trasversales, y las decisiones clave durante esta reunión permitirán la continuidad en el próximo periodo del Comité, particularmente sobre i) mandato del Comité y la extensión de la duración del mismo; y ii) la duración del mandato de las autoridades de la Junta, además de las prioridades para el lanzamiento del próximo proceso de selección en el tercer cuatrimestre de 2022.

Se acuerda la continuidad del proceso de actualización al Comité para monitorear la implementación de las actividades en curso del GAP 2.0.

Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Autoridades de la Junta, periodo de mandato y procesos de selección: Revisión de los Términos de Referencia del Presidente y Vice- Presidente de la Junta

La Secretaría presenta el punto de agenda que deberá ser recomendado por el EGC a la Junta. Durante 2021, se realizaron consultas extensas con las constituyentes y ex – autoridades de la Junta, y la propuesta de extensión del mandato a tres años recibió amplio apoyo. Se espera que la propuesta pueda asegurar la continuidad, aprovechar la experiencia, aumentar la alineación con otros ciclos estratégicos (estrategia y reposición) y reducir la carga de los procesos.

Los miembros del EGC apoyaron ampliamente la propuesta, y además recibieron con agrado el enlace establecido con el marco de evaluación de desempeño de la gobernanza, el cual responde a la solicitud de las constituyentes de evaluación de medio termino. Por lo cual, se vota por unanimidad en favor de la adopción de la enmienda propuesta. La recomendación a la Junta será remitida en mayo 2022.

Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Aprovechar la labor de los comités: Revisión del mandato de los Comités y la extensión en la duración del mismo

La Secretaría presenta la propuesta de enmienda de los respectivos mandatos de los tres comités permanentes y el periodo de duración de los mismos, con el objetivo de aprovechar la labor de los comités. Esta revisión se espera que pueda contribuir a avanzar hacia otros objetivos del GAP 2.0, particularmente en la cultura de la transparencia, colaboración y redición de cuentas, elevando el nivel de discusión de la Junta.

Los miembros del EGC apoyan la revisión del mandato, destacando la importancia del rol solido y claro de la Junta.

Respecto de la Supervisión del Riesgo, el EGC enfatiza la importancia de la colaboración y coordinación apropiada entre los tres comités para asegurar aportes sobre temas relacionados al riesgo y recomendaciones a la Junta canalizadas a través del AFC.

Los miembros del EGC solicitan aclaración en relación al rol del EGC con respecto a los MCPs, destacando la importancia del rol en el país de los MCPs dentro del modelo de operación del FM. Por último, los miembros del EGC recuerdan la importancia de contar con especificaciones y notas aclaratorias, para asegurar la efectiva coordinación a través de los tres comités, particularmente en relación con la supervisión del riesgo.

Los miembros del EGC votan por unanimidad en favor de la adopción de la enmienda propuesta. La recomendación a la Junta será remitida en mayo 2022. El Secretariado preparará un documento para la aprobación por parte de la junta en mayo 2022, abordado los puntos y consideraciones de las constituyentes.

Informe de las Actividades del Oficial de Ética 2021 y Dictamen Anual

El Oficial de Ética presenta un resumen del informe, destacando el nivel de maduración y los avances realizados en el programa de Ética e Integridad del Fondo Mundial en 2021, y en particular la labor en materia de protección contra la explotación y el abuso sexuales, así como el acoso sexual (PSEAH). El oficial de Ética, Nick Jackson, presenta a Malika Aït-Mohamed Parent, que lo sucederá como Oficial de Ética Interina hasta la designación del próximo Oficial de Ética. Los miembros del EGC felicitaron al Oficial de Ética saliente por su desempeño durante su mandato y le desean éxitos en sus futuras responsabilidades. Al mismo tiempo, reconocen los progresos en el programa de Ética del FM, particularmente a nivel de los países, a pesar de los desafíos que se han presentado. El informe del Oficial de Ética a la Junta será remitido para su 47ma Reunión en mayo 2022.

Revisión de los procedimientos operativos de la Junta y los Comités.

La revisión propone ajustes, basados en las lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19, para adaptar la modalidad de trabajo virtual y hacer ágil la toma de decisión en situaciones urgentes y excepcionales, facilitar debates más inclusivos, apoyar la continuidad del liderazgo, y fortalecer el debido proceso en la selección de miembros titulares y alternos de la Junta, así como miembros de los Comités. Los miembros del EGC votan por unanimidad en favor de la adopción de la enmienda propuesta. La recomendación a la Junta será remitida en mayo 2022.

Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Revisión del Marco de Evaluación de Desempeño en la Gobernanza

En a revisión se propone una extensión de 2 a 3 años para el ciclo de evaluación de GPA general, que apunta a fortalecer la evaluación del desempeño de las autoridades y extenderlo a las autoridades de los Comités, también se proponen los siguientes ajustes: guía clara de cómo manejar el resultado de desempeño de los roles individuales, esclarecer los roles y responsabilidades para el seguimiento de los resultados, y revisión de los plazos. Los miembros del EGC votan por unanimidad en favor de la adopción de la enmienda propuesta. La próxima evaluación de desempeño en la gobernanza se lanzará en 2024, coincidiendo con el primer año de periodo correspondiente a las nuevas autoridades de la Junta, mientras que las evaluaciones individuales se llevarán a cabo desde 2023 para las autoridades de los Comités.

Top