Resumen de la Reunión del Comité de Ética y Gobernanza

El Comité de Ética y Gobernanza (EGC) llevó a cabo su 17ma Reunión el 4 y 5 de octubre de 2021 de manera virtual; y emitió el siguiente resumen sobre los temas abordados:

Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Gobernanza en un contexto en evolución

La Secretaría presento un resumen completo de las adaptaciones implementadas desde marzo 2020 en la gobernanza, describiendo el enfoque en facilitadores de la efectividad en la gobernanza en el contexto actual, además compartieron algunas reflexiones iniciales sobre áreas potenciales de los procedimientos operativos que deberían revisarse con base en las lecciones aprendidas.

También, enfocaron la actualización en temas relacionados con la carga de trabajo, el volumen de los documentos, la información compartida, y las restricciones en las capacidades asociadas a la pandemia y el entorno de trabajo virtual, y las necesidades constantes de priorización.

Además, destacan aspectos relevantes como: 1) los esfuerzos continuos desde el inicio de la pandemia para migrar e un formato de gobernanza virtual a través de la mejora en las herramientas y sistemas; 2) la posibilidad de que las constituyentes puedan utilizar sus presupuestos para mejorar la conectividad y las herramientas de comunicación virtual; y 3) una revisión del modelo de gobernanza virtual se llevo a cabo en 2020/2022, bajo el marco de Evaluación de Desempeño de la Gobernanza. Otra oportunidad de dar aportes será a través del proyecto operacional del Plan de Acción de Gobernanza sobre herramientas de gobernanza virtuales, que se lanzará en el ultimo cuatrimestre de 2021 o el primero de 2022, en el cual se realizarán consultas con las constituyentes.

La Secretaría ha sido alentada por el comité a: i) explorar la factibilidad de reuniones presenciales o en formato híbrido brindando especial atención a evitar crear inequidades en el acceso; ii) considerar las experiencias y herramientas de priorización del sector privado.

Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Cultura de confianza, colaboración y rendición de cuentas

La Secretaría presento los progresos hacia la construcción de una cultura de confianza, colaboración y rendición de cuentas incluyendo reflexiones del Comité sobre los facilitadores clave. Los posicionamientos de las constituyentes reflejaron la necesidad de prestar particular atención al fortalecimiento de la cultura de Gobernanza fundamentalmente teniendo en cuenta el contexto de trabajo virtual. Se organizará un taller sobre cultura y comportamiento organizacional a finales de 2021 o en el primer cuatrimestre de 2022.

Plan de Acción de Gobernanza 2.0 (GAP 2.0): Aprovechar la labor de los comités: Mandato de los Comités y la extensión en la duración del mismo

La Secretaría presento un resumen y enfatizó que se basa en una consulta inicial fundamentalmente orientada al mandato de los comités y la duración, con vistas a realizar una propuesta de consulta para definir la inclusión de enmiendas antes de que comience el nuevo plazo de los Comités en mayo de 2022.

El EGC apoya la extensión de la duración del mandato de los comités a tres años en línea con las recomendaciones del GPA, destacando los beneficios con relación a la continuidad, aprovechar la experiencia y reducir la carga de los procesos. Con respecto a la propuesta de que el AFC lidere la supervisión de riesgos, destacan la necesidad de definir mejor el rol en colaboración con el EGC y SC sobre el involucramiento en la supervisión de riesgos que van más allá de los riesgo financiero y fiduciarios, además de la relevancia de comprometer al Grupo de Coordinación. El Comité también subraya la importancia de considerar las lecciones aprendidas sobre el proceso de desarrollo de la estrategia.

Función de Evaluación Independiente

El 15 de octubre, el EGC aprueba por unanimidad la decisión electrónica de crear una Función de Evaluación Independiente, recomendado los cambios en los estatutos del FM y el Comité de Estrategia para reflejar los cambios necesarios para el nuevo modelo de evaluación independiente. La recomendación se presentará a la Junta para su aprobación en la 46ta Reunión.

Informe de las Actividades del Oficial de Ética 2021

El Oficial de Ética presenta una actualización de los progresos en las actividades del Plan de trabajo 2021, gestión de caso, gestión de casos, revisión e implementación de políticas, además de capacitaciones. También, destacó los siguientes proyectos éticos: el lanzamiento de la nueva unidad de coordinación de protección contra la explotación y el abuso sexuales, así como el acoso sexual (PSEAH); la continuidad en la implementación de la política para combatir el Fraude y la Corrupción; y la iniciativa de integrar la iniciativa estratégica de un código de conducta en los MCPs.

Los miembros del EGC felicitaron al Oficial de Ética saliente por su desempeño, rol proactivo y los progresos alcanzados en el programa de ética del FM.

Informe de las Actividades del Oficial de Ética 2021 y Dictamen Anual

El Oficial de Ética presenta el Plan de trabajo y presupuesto 2022, principalmente enfocado en la labor en materia de protección contra la explotación y el abuso sexuales, así como el acoso sexual (PSEAH), compromiso de MCPs y anticorrupción. El EGC aprueba por unanimidad el Plan de trabajo y recomienda el presupuesto para solicitar la aprobación de la Junta a través del AFC.

Revisión del Marco de Honorarios y apoyo a las autoridades de los Comités

En reconocimiento a la alta carga de trabajo que conlleva la presidencia de un Comité del FM, el EGC reconfirma su apoyo a la propuesta del Secretariado de hacer los arreglos operativos necesarios para la opción de personal a medio tiempo para apoyar técnica y administrativamente a las autoridades de los Comités, será financiado por el presupuesto OPEX. Con respecto a la revisión del marco de honorarios, las autoridades del EGC elaborarán la propuesta la revisión del marco de honorarios solicitando aportes a las constituyentes. Teniendo en cuenta que el proceso de reclutamiento de las nuevas autoridades de los comités para el periodo 2022-2024 comenzará a afiales de octubre de 2021, en caso que se aprobara la revisión del marco de honorarios, los candidatos designados para dicha función serán debidamente informados.

Top