La Delegación de ONG de países en desarrollo anunció que Allan Achesa Maleche ha sido reelegido como miembro suplente de la Junta Directiva del Fondo Mundial.
Allan, que fue elegido por la delegación para completar el mandato del miembro suplente saliente en julio de 2014, comenzó su propio mandato de dos años el 1 de junio de 2015.
Él es un abogado de derechos humanos que ha estado trabajando en el campo de la salud, el VIH, la tuberculosis, la ley y los derechos humanos desde 2007. Como director ejecutivo de KELIN, una organización premiada que promueve y protege los derechos humanos relacionados con el VIH en la región de África del Este, es responsable de la supervisión, gestión y provisión de la dirección estratégica de los programas desarrollados por la organización.
Antes de KELIN, Allan trabajó como asociado de litigios de la firma Rachier y Amollo Abogados por cuatro años. Brindó servicios de consultoría a ONUSIDA, PNUD, Action Aid International e hizo su contribución a los documentos de trabajo que fueron incorporados en el Informe de la Comisión Global sobre VIH y Derecho. Participó en la elaboración y desarrollo de la ley sobre VIH y administración del África Oriental. Actualmente, Allan y KELIN están participando en un caso nacional de alto perfil, para impugnar la constitucionalidad de una directiva presidencial que obliga a recabar datos no médicos y sensibles de las personas con VIH.
Allan ha demostrado en repetidas ocasiones su compromiso y capacidad para este trabajo con sus años de servicio a la sociedad civil y las comunidades afectadas por las enfermedades. Él tiene todo el apoyo y la confianza de la constituyente.
Fuente: comunicado de la delegación de ONG de países en desarrollo, 18/6/15.