Brasil hizo la tarea y demostró la reducción de la transmisión vertical por debajo del 2%, coberturas por encima del 95% en atención prenatal, pruebas de VIH y tratamiento oportuno para mujeres embarazadas que viven con VIH. Todos los documentos de respaldo fueron revisados y analizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certificó a Brasil como el país más grande del mundo en eliminar la transmisión vertical del VIH.
Brasil también habría demostrado la provisión de servicios de calidad a madres y recién nacidos, la solidez de sus sistemas de datos y laboratorios, así como un firme compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y la participación comunitaria.
Este logro fue el paso final de un proceso que inició el país más grande de Sudamérica, en el que fue logrando certificaciones subnacionales, de estados y municipios con más de 100 000 habitantes; para luego aplicar la metodología de la OPS/OMS a nivel nacional.
“La eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH es un logro importante de salud pública para cualquier país, especialmente para uno tan grande y complejo como Brasil”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Brasil ha demostrado que, con un compromiso político sostenido y un acceso equitativo a servicios de salud de calidad, todos los países pueden garantizar que todos los niños nazcan libres de VIH y que todas las madres reciban la atención que merecen”.
Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, afirmó que “Este logro demuestra que la eliminación de la transmisión vertical del VIH es posible cuando las mujeres embarazadas conocen su estado, reciben tratamiento oportuno y tienen acceso a servicios de salud materna y a un parto seguro. (…) También es el resultado de la dedicación incansable de miles de profesionales de la salud, trabajadores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil. Cada día, ellos mantienen la continuidad de la atención, identifican obstáculos y trabajan para superarlos, garantizando que incluso las poblaciones más vulnerables puedan acceder a servicios de salud esenciales”.
El Ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, se había adelantado al anuncio de la OMS en los días previos y destacó el rol del Sistema Único de Salud (SUS) en este logro: “Significa que Brasil logró eliminar esto gracias al SUS, a las pruebas rápidas de las unidades básicas de salud, a las pruebas prenatales, a la medicación que ofrece el SUS a las gestantes que tienen VIH”. Asimismo, el ministro recordó que hace muchos años, Brasil contaba con refugios para huérfanos con VIH que habían perdido a sus padres a causa de infecciones asociadas al sida; “Afortunadamente, ya no tenemos eso en nuestro país, ni la transmisión del VIH de la gestante al bebé”, celebró.
Puede ver más información en las fuentes tomadas para esta nota en los siguientes enlaces:
