España y Luxemburgo aumentan sus compromisos para la octava reposición del Fondo Mundial

30 de junio de 2025*

SEVILLA – El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (el Fondo Mundial) acoge con satisfacción los compromisos renovados y aumentados de España y Luxemburgo para poner fin a las tres epidemias como amenazas para la salud pública, fortalecer los sistemas de salud y comunitarios y reforzar la seguridad sanitaria mundial.

España y Luxemburgo se reunieron en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla, España, para anunciar conjuntamente un aumento de sus compromisos con la Octava Reposición del Fondo Mundial .

España prometió 145 millones de euros y Luxemburgo 13,8 millones, lo que supone un aumento respecto de sus compromisos en la Séptima Reposición del Fondo Mundial en 2022.

Estas contribuciones apoyarán a los países de ingresos bajos y medianos para acelerar el progreso contra el sida, la tuberculosis (TB) y la malaria durante el período de implementación 2027-2029. Al impulsar programas vitales impulsados ​​localmente y fortalecer sistemas de salud resilientes y sostenibles, el aumento de la financiación también fortalecerá la seguridad sanitaria mundial y la preparación ante futuras amenazas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, declaró: «El Fondo Mundial es un ejemplo contundente de lo que podemos lograr cuando actuamos unidos. España mantiene su firme compromiso con la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y con el fortalecimiento de los sistemas de salud para el bien de todos».

Xavier Bettel, Viceprimer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, y Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, declaró: «Luxemburgo reafirma su firme compromiso con la lucha contra las enfermedades transmisibles, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la garantía del acceso equitativo a una atención médica de calidad para todos. A través de nuestra renovada contribución al Fondo Mundial, invertimos en acciones multilaterales que eliminan las barreras de derechos humanos y de género para la salud, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres, las niñas, los niños y las comunidades marginadas».

Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, declaró: «Estamos profundamente agradecidos a España y Luxemburgo por estos nuevos compromisos. Sus contribuciones son cruciales para mantener el progreso contra las tres enfermedades. Este liderazgo y compromiso inquebrantable con el multilateralismo transmiten un mensaje contundente: la salud mundial es una prioridad y una responsabilidad compartida. Los anuncios de hoy contribuirán a impulsar un mayor apoyo para la Octava Reposición del Fondo Mundial».

Principales patrocinadores desde la creación del Fondo Mundial

España y Luxemburgo han apoyado firmemente el Fondo Mundial desde su creación en 2002, comprometiéndose –con estas nuevas promesas– a aportar un total acumulado de 1.100 millones de euros hasta la fecha.

Más allá de su apoyo financiero, España y Luxemburgo han sido firmes defensores del fortalecimiento de los sistemas comunitarios y de salud, la promoción de la cobertura sanitaria universal y el abordaje de las barreras estructurales (como las barreras de derechos humanos y las relacionadas con el género) que dificultan el acceso de los más vulnerables a los servicios de salud.

Con el apoyo de España, Luxemburgo y otros socios, la alianza del Fondo Mundial ha salvado 65 millones de vidas y ha reducido la tasa de mortalidad combinada por SIDA, tuberculosis y malaria en un 63% desde 2002.

Octava Reposición de Recursos del Fondo Mundial

La campaña de la Octava Reposición del Fondo Mundial se lanzó en febrero de 2025 bajo el liderazgo de los coanfitriones, la República de Sudáfrica y el Reino Unido .

A principios de junio, Noruega se convirtió en el primer donante público en comprometerse con la Octava Reposición con un compromiso renovado de 2.000 millones de coronas noruegas. 

Los socios del sector privado –la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF) y la compañía farmacéutica Takeda– también anunciaron recientemente un renovado compromiso con el Fondo Mundial. 

Un Fondo Mundial completamente financiado podría reducir la mortalidad por estas enfermedades en un 64% en comparación con los niveles de 2023 y construir sistemas comunitarios y de salud más fuertes para combatir nuevos brotes y pandemias.

*Traducción automática no oficial

Fuente original: https://www.theglobalfund.org/en/news/2025/2025-06-30-spain-luxembourg-increased-pledges-global-fund-eighth-replenishment/

Top