Mujeres por el Fondo Mundial (W4GF) es una plataforma global y dinámica de abogacía por las mujeres y la equidad de género que comparten un profundo compromiso para asegurar que los programas del Fondo Mundial sean trasformadores en su enfoque de género para alcanzar los derechos y necesidades específicas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad.
Ellas presentaron a los donantes, países implementadores y demás socios que asistieron a la primera reunión de reaprovisionamiento en Tokio, Japón, una declaración de equidad de género desde las comunidades y la sociedad civil haciendo un llamado a los donantes para renovar el compromiso de inversión en el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y Malaria. Esta declaración fue desarrollada en el taller de “Fortalecimiento e integración de tuberculosis y malaria dentro de la respuesta al VIH y género” llevado a cabo en el Hotel Broce, Harare, Zimbabue del 5 al 9 de diciembre de 2015.
A fin de contribuir a hacer una diferencia para salvar las vidas de mujeres y niñas y alcanzar los objetivos delineados en la nueva estrategia se requerirá un mínimo de US$13.000 millones en apoyo al fortalecimiento de la respuesta y la programación transformadora con enfoque de género para mujeres, niñas, poblaciones clave y derechos humanos.
Sin embargo, destacaron que para progresar realmente y ser capaces de escalar en las intervenciones para lograr terminar con las epidemias de sida, tuberculosis y malaria, USD $ 13.000 millones no son suficientes. Es necesario que los países que reciben financiamiento del FM incrementen sustancialmente sus presupuestos gubernamentales y las contribuciones de los donantes para sostener los beneficios obtenidos en salud y en las tres enfermedades con las contribuciones del FM.
W4GF abogaron impulsadas por la estrategia del FM 2017-22: Invertir para finalizar la epidemia, y específicamente por el objetivo clave que se centra en “Promover los derechos humanos y la equidad de género” con sus subobjetivos de apoyo a la salud reproductiva, de mujeres, niños y adolescentes.
Llamaron a los donantes a comprometer los recursos necesarios para apoyar totalmente el financiamiento del Fondo Mundial en el próximo ciclo de reaprovisionamiento 2017-19, a fin de que pueda alcanzarse el objetivo previamente mencionado.
Finalmente, W4GF expresaron su deseo de discusiones y debates exitosos durante la reunión preparatoria del Quinto Reaprovisionamiento.
El comunicado original, en inglés, puede encontarse aquí.