Extensión del Mecanismo de Respuesta al COVID-19 y Flexibilidades en las subvenciones

Actualmente, la Junta del Fondo Mundial se encuentra debatiendo la segunda extensión del Mecanismo de Respuesta al COVID-19 (CRM-19) y la Flexibilidad en Subvenciones, se está evaluando la pertinencia de que los compromisos públicos adicionales realizados hasta diciembre 2021 sean destinados a la respuesta a COVID-19, asegurando que los 14.000 millones alcanzados en la Sexta Reposición serán salvaguardados.

Desde inicio de la crisis de COVID-19, el FM desplegó 980 millones en apoyo a los países en sus respuestas a esta pandemia, incluyendo $221 millones en flexibilizaciones de subvenciones y $759 millones del Mecanismo de Respuesta COVID-19 (C19RM).

Los Fondos para apoyar la respuesta al COVID-19 se asignaron a 106 países y 14 regiones multi-país.

En referencia a la Flexibilidad en Subvenciones, aprobada por la Junta en marzo de 2020, el financiamiento se otorga fundamentalmente para el control de infecciones, diagnóstico, campañas de información y capacitación, protección de programas de enfermedades objetivo del FM.

Respecto del Mecanismo de Respuesta COVID-19 (C19RM), aprobado por la Junta en abril de 2020, fue creado para proveer $759 millones a los países apoyados por el FM para luchar contra la pandemia y los fondos se han distribuido de la siguiente manera:

  • $243 millones (32%) mitigación del impacto por COVID-19 en los programas de VIH, TB y malaria;
  • $442 millones (58%) reforzar la respuesta nacional a COVID-19; y
  • $74 millones (11%) mejoras urgentes en los sistemas de salud y comunitarios

El 11 de marzo, Estados Unidos anunció la asignación de USD $ 3.500 millones al FM para la inversión de emergencia en la lucha contra el COVID-19. Este financiamiento será utilizado para expandir la capacidad de testeo y asegurar que los trabajadores de la salud estén adecuadamente protegidos con los equipos de protección personal. Este nuevo financiamiento es parte del Paquete de respuesta mundial al COVID-19 del “Plan de rescate Actúa” que el Presidente Biden firmó, con base en las inversiones recientes de 4000 millones en COVAX.

Related posts

Top