El paludismo es eliminado de El Salvador

El pasado 25 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación del paludismo en El Salvador. Se trata del primer país centroamericano que recibe esta certificación, y es el tercer país de la Región de las Américas de la OMS que consigue este hito en años recientes, tras Paraguay en 2018 y Argentina en 2019. Entre 1962 y 1973, otros siete países de la región recibieron esta certificación. En todo el mundo son 38 los países y territorios que ya lo han logrado.

Este logro es el fruto de más de 50 años de trabajo del Gobierno y del pueblo salvadoreños en un país de gran densidad poblacional y condiciones geográficas que facilitan la presencia de esta enfermedad. El Dr. Francisco José Alabi Montoya, ministro de Salud de El Salvador, señaló: «Hace décadas que el pueblo y el Gobierno salvadoreños, con el inestimable trabajo de sus profesionales de la salud, se han propuesto poner fin al paludismo en el país. Hoy, por fin, celebramos el logro histórico que representa la declaración de El Salvador como país sin paludismo».  

La OMS concede esta certificación a los países que demuestran más allá de toda duda razonable que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el territorio nacional durante un mínimo de tres años consecutivos.

Con la excepción de un brote registrado en 1996, El Salvador ha ido reduciendo progresivamente la carga de paludismo a lo largo de las tres últimas décadas. Entre 1990 y 2010, el número de casos se redujo desde más de 9000 a solo 26 y, desde 2017, no se ha notificado ningún caso de transmisión autóctona.

Esperamos que la Región de las Américas pueda continuar contribuyendo a la Iniciativa que pretende eliminar, de aquí a 2030, más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones conexas, entre ellas el paludismo. 

Related posts

Top