Durante los días de la Reunión de la Junta, se discutieron diversos temas claves para la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria. Sobre algunos de ellos se tomaron decisiones y otros seguirán en discusión hasta la siguiente Reunión de la Junta, en noviembre. La Delegación LAC expresó su parecer frente a ellos a través del siguiente posicionamiento.
Política sobre el aseguramiento de la calidad de productos de control de vectores
La Constituyente de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) apoya la decisión sobre la política sobre el aseguramiento de la calidad de productos de control de vectores y equipamiento en la cual se recomienda el establecimiento de un Panel de Revisión de Expertos junto a la OMS. LAC es consciente que la creciente resistencia a los insecticidas plantea uno de los mayores desafíos a la eficacia general del programa de Paludismo. En ese sentido, LAC considera la siguiente pregunta como base para el debate de esta propuesta: ¿Cómo puede estimarse mejor las necesidades con base en información confiable y oportuna relacionada a la resistencia a insecticidas para evitar el desabastecimiento frente al riesgo de no usar el producto?
Finalmente, LAC considera que la eliminación de residuos segura, identificada como una prioridad para abordar las preocupaciones ambientales, está totalmente alineada con el abordaje de Una Salud.
Actualización de la Política de adquisiciones del Fondo Mundial
LAC acuerda con el Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) sobre la necesidad de actualizar la política dado que es de crucial importancia ante la resistencia, amenazas biológicas, evolución de las tres enfermedades, nuevas herramientas y la creación de mercados y sistemas para adquirir productos a precios asequibles para el impacto. También, LAC alienta a la Junta a considerar la recomendación del AFC que enfatiza la importancia de la sustentabilidad de las adquisiciones más allá de la presencia del Fondo Mundial. De conformidad con los próximos pasos propuestos que apuntan a redoblar el apoyo a la sustentabilidad, a través del fortalecimiento de Mecanismos de Adquisición Conjunta (PPM) / Wambo, LAC acuerda con la necesidad de explorar la soluciones de pre-financiamiento propias de país, incentivando a los países a tomar ventaja de PPM/WAMBO y donde exista la posibilidad, usar alternativas de mecanismos de adquisición para alcanzar bajos costos en productos de salud con calidad asegurada y continuar promoviendo la construcción de capacidades a nivel regional a través de la colaboración con socios. Además del Fondo Estratégico de OPS, debidamente reconocido en los documentos del Secretariado, LAC menciona los Servicios de Compra Conjunta de OECS, una agencia regional que sirve a nueve estados miembros, como un excelente ejemplo de cómo los países están mejorando la eficiencia y eficacia de las adquisiciones de bienes y servicios en grandes cantidades y a bajos costos para ellos.
Además, como parte de un abordaje más amplio de construcción de capacidades a nivel regional que toma en cuenta las lecciones aprendidas de los desabastecimientos y otros impactos experimentados durante la Pandemia COVID, LAC invita al Fondo Mundial a considerar las experiencias de buenas prácticas de países como Brasil, que nos son más elegibles para la asistencia del Fondo Mundial, en la producción de sus propios productos farmacéuticos, a través de una entidad público privada como lo es Fiocruz/Framanguinhos.
Informe financiero anual de 2023 y resultados de la Auditoría Externa
A pesar de que LAC entiende los desafíos residuales para monitorear a la tercera parte de gestión en los acuerdos de financiamiento mixto, LAC acuerda con el Auditor Externo sobre la necesidad de extender la supervisión de las actividades del Banco Mundial con controles adicionales desarrollados por el Secretariado sobre la valoración de los activos del Fondo Fiduciario. Esta recomendación está totalmente alineada con los próximos pasos que apuntan a redoblar los esfuerzos sobre sustentabilidad a través del fortalecimiento de la transparencia de los datos, mientras enfatiza “la necesidad de continuidad de continuar con el trabajo de los gobiernos y los socios para reforzar y expandir la capacidad de gestión del financiamiento público además de lanzar una serie de sesiones sobre gestión de financiamiento público hacia Un Plan, Un presupuesto, Un Reporte para asegurar un entendimiento común de los temas y compromiso de los países y los socios necesarios para el progreso”.
Respecto de los temas prioritarios para realizar aportes:
Metodología de Asignación:
LAC agradece la oportunidad de poder involucrarse en esta etapa temprana del debate sobre cómo los recursos serán asignados y utilizados de una manera más efectiva.
LAC reconoce la importancia de la Teoría del Cambio y los “impulsores” identificados en el modelo del Fondo Mundial que pueden ser utilizados y adaptados para orientar y modelar las inversiones y progresos en áreas clave de la Estrategia, construyendo la sustentabilidad como resultado de la acción conjunta y la sinergia entre los principales impulsores de la política del Fondo Mundial.
Sobre la “Distribución Mundial por Enfermedad” (GDS), LAC acuerda con la recomendación de la evaluación de revisar la GDS en favor de la tuberculosis para lograr una mejor alineación con el contexto epidemiológico. En ese sentido, LAC ha estado abogando por un aumento de los recursos financieros asignados para tuberculosis desde la última actualización de la Asignación en 2021, particularmente considerando el significativo bajo nivel de recursos externos actualmente invertidos en tuberculosis en la región LAC. Sin embargo, dado que las tres enfermedades están fuera de la trayectoria para poder alcanzar los ODS mundiales y regionales, LAC considera que debe mantener el balance para proteger los programas de paludismo y VIH, mientras se asignan recursos adicionales para tuberculosis.
Como se había manifestado en posicionamientos previos, la metodología de asignación debe revisarse de manera holística, respaldada por el modelaje y a través de sólidos debates en profundidad. LAC considera que la actualización debería resultar de la combinación de ajustes, incluyendo fondos catalizadores, iniciativas estratégicas, subvenciones multi-país, optimizaciones de cartera, y demanda de calidad sin financiamiento como medio para abordar inversiones específicas de alto valor calidad- precio para reducir la incidencia y mortalidad de tuberculosis y tuberculosis/VIH sin impactar de manera negativa sobre el VIH y el paludismo.
Consciente de que las inversiones GC7 en LAC representan menos de 3.5% del total de recursos del Fondo Mundial, la Constituyente de LAC plantea las siguientes preguntas como base para los debates durante la reunión de la Junta: cuál es el impacto estimado de reducir las inversiones en países de ingresos medianos-altos (UMICs), específicamente en términos de ahorros? En vista de la reducción de las asignaciones en UMICs, estamos considerando la potencial pérdida de influencia del Secretariado del Fondo Mundial en UMICs y el consecuente impacto sobre la programación, especialmente en poblaciones clave vulnerables? Estamos evaluando en profundidad el potencial efecto negativo del rebote de una enfermedad debido a una transición prematura, particularmente para las poblaciones más afectadas y vulnerables?
Además, LAC reconoce el monumental esfuerzo del Secretariado del FM para proteger las Inversiones Catalizadoras, mientras enfatiza que la actual asignación de financiamiento para las inversiones catalizadoras será determinada por los resultados de la reposición. Considerando la potencial restricción de recursos, conscientes de la falta de recomendación específica sobre el porcentaje que será asignado para Inversiones catalizadoras, y a fin de refinar el proceso para determinar las inversiones catalizadoras, LAC sugiere identificar un “rango de porcentaje” con un nivel mínimo deseable y un nivel máximo óptimo para ser asignado a las inversiones catalizadoras. En apoyo a este abordaje estratégico, LAC recuerda como la Región de LAC, que tuvo un pequeño monto de financiamiento asignado para Iniciativas Estratégicas y subvenciones multi-país, fue capaz de impulsar la innovación y alcanzar logros significativos sobre la eliminación de enfermedades más allá de los países elegibles y avances para los estados miembros en la región de las Américas. Las subvenciones multi-paises han demostrado su valor agregado en abordar temas de frontera que generalmente se pierden en los abordajes de país, y en el fortalecimiento de la respuesta con un abordaje enfocado y a la medida de los más afectados por las tres enfermedades. LAC aprovechó las lecciones aprendidas de las iniciativas en asociación a nivel regional y de país, por consiguiente, la asistencia técnica ha sido una de las principales modalidades de intervención en la implementación de iniciativas estratégicas. Principalmente, la OPS lideró el apoyo técnico con el respaldo absoluto de los acuerdos de gestión de la asociación entre la OPS y el Fondo Mundial. Las inversiones en iniciativas estratégicas facilitaron a los países avanzar extraordinariamente en varios dominios, inclusive en “Gestión de Información”, “Laboratorios integrados”, “Auto prueba para VIH”, “Financiamiento de Sistemas de Salud” y “Gestión de Cadena de Suministros y Adquisición además de Cuantificación”. Finalmente, LAC enfatiza que algunas Subvenciones multi-país e Iniciativas Estratégicas extendieron los beneficios para la salud pública más allá de las tres enfermedades, como en el caso de los laboratorios de tuberculosis e integrados que permitieron a los países operar plataformas diagnósticas para múltiples enfermedades durante la pandemia, incluso para COVID-19.
Sustentabilidad:
LAC comparte algunas reflexiones de reuniones regionales recientes y compromisos de socios que intentan desentrañar algunos temas relacionados a cambios necesarios para ofrecer resultados sostenibles al momento que se evalúa la preparación para la transición:
Esfuerzos de sustentabilidad en curso: En LAC, varios socios se comprometen a trabajar en sustentabilidad como una prioridad central para la región, pero esos esfuerzos conjuntos están aún en evolución y deben ser evaluados cuidadosamente; por ejemplo: la iniciativa conjunta de sustentabilidad de PEPFAR/ONUSIDA/OPS/OMS que utilizará un abordaje de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. La transición prematura causó un rebote en la carga de enfermedad en varios países que aún no estaban listos para sostener sus respuestas. Dicha transición se hizo en ausencia de una clara y sólida disminución de las tendencias en incidencia y mortalidad de VIH y tuberculosis en los escenarios epidemiológicos actuales. Por consiguiente, LAC recibe con agrado el compromiso del Fondo Mundial en estos debates regionales, además de su involucramiento en la iniciativa conjunta en desarrollo de sustentabilidad de PEPFAR/UNAIDS/PAHO/WHO.
Estado del entorno político para impulsar el cambio: En LAC, el entorno político es identificado como un obstáculo central. Por consiguiente, se identifica la necesidad crítica de los países de crear un entorno político facilitado para abordar la prevención para las poblaciones vulnerables y más ampliamente temas relacionados a los derechos humanos. Sin embargo, los avances políticos y legislativos no son suficientes. Los países deben comprometerse a traducir esos logros en cambios sociales positivos relacionados a las actitudes estigmatizantes y la discriminación hacia poblaciones clave y vulnerables.
El modelo del Fondo Mundial como impulsor clave para el cambio: La región LAC tiene sistemas de salud fuerte y servicios al segundo y tercer nivel de atención que son liderados por especialistas de alta calidad, y clínicas altamente especializadas en VIH que pueden limitar una respuesta más amplia de la salud pública, particularmente al primer nivel de atención. Además, existe una resistencia a cambiar el modelo de cuidado debido a políticas, normas y perspectivas centralizadas; por ejemplo, las pruebas rápidas se hacen aún mayormente en el laboratorio y con personal de laboratorio especializado, y muy poco a nivel comunitario. La contribución del Fondo Mundial hace una diferencia significativa en expandir las intervenciones lideradas por las comunidades para alcanzar mayor impacto. Los gobiernos deben también comprometer y asignar recursos para contratos sociales que apoyen a la sostenibilidad de servicios cruciales que son entregados por las poblaciones claves y vulnerables y las organizaciones de la sociedad civil.
Migración: la región LAC es una de las más afectadas por la migración. Además, las amenazas de los conflictos internos y el cambio climático al ambiente son extremadamente graves. La combinación de la alta mortalidad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sus cargas de enfermedad concentradas establecen el escenario para acelerar el riesgo de propagación de las enfermedades (y resistencia) a través de la región. En ese sentido, la potencial disponibilidad o posibilidad de obtener financiamiento directo a esa área debe considerarse minuciosamente a través de las subvenciones Multi-país e Iniciativas Estratégicas. La potencial propagación de enfermedades a través de la región justifica la seria consideración de incrementar los recursos para las subvenciones Multi-país.
El Compromiso del Fondo Mundial con la Agenda Lusaka
La Delegación de Latinoamérica y El Caribe (LAC) reconoció los esfuerzos del Secretariado del Fondo Mundial para identificar oportunidades para operar en sinergia con Gavi y GFF y compartir metas y objetivos, inclusive las conversaciones de la Junta recientemente celebradas sobre temas relacionados al despliegue de las vacunas de paludismo. LAC acuerda con el Comité de Estrategia sobre la necesidad de discutir más extensamente algunos aspectos dentro del contexto de la Estrategia del Fondo Mundial y recibe con agrado las próximas oportunidades de hacerlo a través de varios compromisos gubernamentales durante este año. Además, LAC nota que en el desarrollo de la Agenda Lusaka, como se describe en los principios de la gobernanza del Fondo Mundial, la adherencia a la naturaleza inclusiva y representativa de la Junta multisectorial del Fondo Mundial debe considerarse. Como parte de la autonomía del país, LAC acuerda con el Comité de Estrategia sobre la necesidad de preservar un abordaje ascendente para comprometer a los países a determinar su interés en ser país pionero.