Reporte de Situación de la respuesta al COVID-19

El 27 de octubre, el Fondo Mundial emitió el Reporte #31 sobre la situación de respuesta al COVID – 19. En éste reporte se destaca el apoyo de dicha instancia a los países de ingresos medios y bajos a través de las flexibilidades para el uso de recursos ya asignados a los programas en marcha, así como el mecanismo de Respuesta al COVID – 19.

Según el reporte, el Fondo Mundial está proporcionando mil millones de dólares y flexibilidad operativa para ayudar a los países a luchar contra el COVID-19, apuntalar los sistemas de salud y mitigar los impactos en los programas que salvan vidas del VIH, la tuberculosis y la malaria.

Los US$500 millones iniciales que el Fondo Mundial puso a disposición a través del Mecanismo de Respuesta al COVID-19 ya se han desplegado por completo; sin embargo, las necesidades de los países continúan aumentando a medida que la pandemia empeora en muchos países de ingresos bajos y medianos.

Los países aún pueden acceder a algunos fondos a través de subvenciones flexibles; sin embargo, como la mayoría de los países ya han utilizado los ahorros de sus programas o no pueden transferir fondos de los programas de VIH, tuberculosis y malaria, se espera que esta fuente de financiación se agote pronto.

El Fondo Mundial está trabajando con donantes y socios para movilizar urgentemente 5 mil millones de dólares adicionales para ayudar a los países a continuar luchando contra el COVID-19, mitigar el impacto sobre el VIH, la tuberculosis y la malaria, proteger a los trabajadores de la salud y reforzar los sistemas de salud. Se está desplegando la contribución adicional de Alemania de 150 millones de euros (177,26 millones de dólares estadounidenses) al mecanismo de respuesta COVID-19, pero se necesita con urgencia más fondos para evitar un déficit de financiación crítico en los países más pobres del mundo en las próximas semanas.

El informe muestra como los recursos han sido asignados, los riesgos en la disponibilidad de medicamentos e insumos, así como la continuidad de las acciones y servicios o la interrupción de los mismos.

Puede revisar el documento en inglés en el siguiente vínculo: Reporte #31

Related posts

Top