Resumen de las sesiones de la segunda jornada de la 43ª reunión de la Junta

Sesión sobre la nueva Estrategia del Fondo Mundial

Intervención Dra. Mirta Roses, miembro alterno de la Junta, Delegación LAC

La Constituyente de LAC reconoció el trabajo realizado por el equipo del Secretariado del Fondo Mundial involucrado en el desarrollo de la nueva Estrategia del Fondo Mundial, se destacaron algunos aspectos esenciales que deberían considerarse durante el proceso:

  • Duración: En primer lugar, considerar la duración y el periodo definido para la nueva estrategia, que se ha establecido en 2023-2025.
  • Alineación: Se identifica la necesidad de alinear la Estrategia con el desarrollo de las nuevas estrategias de socios, además de sistematizar los aportes obtenidos de otros procesos de revisión y evaluación; así como los hallazgos y recomendaciones de informes generados por el TERG, TRP, OIG.
  • Nuevo Escenario socio- económico, epidemiológico y financiero: Se deberá considerar el cambio en el escenario de financiamiento debido al impacto socio- económico que la Pandemia COVID-19 ha tenido en países donantes e implementadores, así mismo el impacto epidemiológico de la pandemia en la elegibilidad y preparación para la transición.
  • Modalidad de consulta: Se deberán definir modalidades adecuadas de consulta, encuestas y otros instrumentos, que permitan obtener contribuciones, aportes y preocupaciones, y al mismo tiempo incrementar el involucramiento temprano y oportuno en el diseño de la nueva estrategia.
  • Contenido de la Estrategia: lograr una integración estratégica efectiva de los cuatro pilares orientados a la respuesta a las tres enfermedades y al fortalecimiento de los Sistemas de Salud (FSSR), dado que el FSSR, a pesar de ser un componente transversal no ha sido suficiente para alcanzar la integración efectiva de la estrategia actualmente en curso. Además, se destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos en prevención, aspectos relacionados a la seguridad en salud y un enfoque más orientado en definir cómo lograr los resultados esperados en lugar de solo decir que debe lograrse, sin definir el camino para alcanzarlo.

El Secretariado del Fondo Mundial manifiesta su reconocimiento a la intervención de la Constituyente de LAC en referencia a la necesidad de liderar y encontrar la manera de definir la modalidad que pueda asegurar un compromiso adecuado durante el proceso de desarrollo de la estrategia; además de destacar la importancia en relación a la necesidad de lograr la complementariedad y alineación con los procesos de planificación de otras instituciones. El Presidente de la Junta destaca los comentarios de la delegación LAC en relación al impacto socio-económico que la Pandemia COVID-19 ha tenido en países donantes y receptores, y en este contexto invita a reflexionar sobre la necesidad de adaptar la nueva estrategia a un mundo que será completamente diferente.

Sesión sobre la aprobación de la Junta al proceso de selección del Inspector General

La Junta aprueba por unanimidad los términos de referencia del Comité de Selección del Inspector General y las Revisiones de los Términos de Referencia del Inspector General,

La Junta:

  1. Reconoce su responsabilidad en relación al proceso de reclutamiento del Inspector General como se establece en el Articulo 36 del Manual Operativo de la Junta y los Comités del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y el paludismo;
  2. Con base en las recomendaciones del Presidente y Vice-Presidente de la Junta (las “autoridades de la Junta”), en consulta con el Comité de Ética y Gobernanza, y sus revisiones de los contenidos de GF/B43/12 – Revisión 1, aprueba:
    • Los Términos de Referencia del Comité de Selección del Inspector General 2020, como se describen en el Anexo1 de GF/B43/12 – Revision 1 ; y,
    • Los términos de referencia revisados del Inspector General, como fueran presentados en el Anexo 2 de GF/B43/12 –Revisión 1, el cual entrará en vigencia al comienzo del término del próximo Inspector General.
  3. Solicita a las autoridades de la Junta enviar a la Junta, para aprobación, la composición del Comité de Selección: Presidente, Vice-Presidente y miembros.

Implicancias presupuestarias (incluidas en el Presupuesto OpEx)

Sesión sobre prioridades en gobernanza

Las autoridades de los Comités Permanentes del Fondo Mundial mencionaron algunos aspectos relevantes sobre los cuales deberán continuar trabajando las nuevas autoridades de los Comités que han sido designadas recientemente, a saber:

Kieran Daly, Presidente del Comité Estratégica, destacó su solicitud al Secretariado sobre la importancia de desarrollar un marco que permita priorizar adecuadamente las necesidades de análisis en función de las decisiones que la Junta deba tomar, y a fin de responder oportunamente a las demandas.

Beatrijs Stikkers, Presidenta del Comité de Auditoria y Finanzas, mencionó la importancia de continuar trabajando en un camino orientado hacia como lograr impacto, y al mismo tiempo aprender del modelo de M&E que el FM debería adoptar. Además, propuso continuar profundizando el diálogo en la evaluación de riesgo a diferentes niveles, especialmente, entre los países con subvenciones en curso y el Secretariado. Por último, refiere la necesidad de fortalecer la supervisión del proceso de transformación a nivel de Recursos Humanos y evolución en el área de informática.

Sandra Thurman, Presidenta del Comité de Estrategia y Gobernanza, destacó el intenso trabajo que realizó el Comité en los procesos de selección del Director Ejecutivo y de las autoridades de la Junta, así como en la cultura de gobernanza del Fondo Mundial. Además, destaca la necesidad de continuar trabajando en mejorar la confianza en el Secretariado y en la organización. Por otro lado, propone enfocarse en el mandato de los comités permanentes de acuerdo a lo incluido en sus términos, y continuar trabajando en un proceso de diálogo continuo y consenso.

Se procede al cierre de la reunión. El Director Ejecutivo, Peter Sands,  y las autoridades de la Junta, Dr Donald Kaberuka – Presidente– y Lady Roslyn Morauta – Vicepresidente-, despiden a las autoridades salientes, agradecen su trabajo y dan la bienvenida a quienes integrarán los Comités Permanentes; de igual manera se despide a los miembros de la Junta que participan por última vez de la reunión, agradeciéndoles por sus contribuciones y participación activa durante sus respectivos mandatos.

Related posts

Top