Reino Unido expresa su compromiso con la octava reposición del Fondo Mundial

En una nota de prensa publicada el 11 de noviembre, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (el Fondo Mundial) acoge con satisfacción la promesa del Reino Unido de aportar 850 millones de libras esterlinas a la octava reposición, un equivalente a USD1,052,720,229, que reafirma el compromiso de larga data del Reino Unido con la salud mundial y la lucha contra las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo.

La octava reposición tiene como objetivo movilizar los recursos necesarios para salvar millones de vidas más, reducir drásticamente las nuevas infecciones, acelerar la reducción de las muertes y mantener el progreso hacia la erradicación del SIDA, la tuberculosis (TB) y la malaria como amenazas para la salud pública.

Lo que está en juego es la capacidad mundial para ampliar la innovación, fortalecer los sistemas de salud y comunitarios, promover la equidad y los derechos humanos, y proteger décadas de logros arduamente conquistados que siguen siendo vulnerables a la pérdida. Lograr esta meta exige una solidaridad inquebrantable, una responsabilidad compartida y una inversión sostenida por parte de todos los socios.

Como coanfitrión del Octavo Reabastecimiento junto con Sudáfrica, el Reino Unido desempeña un papel fundamental en la movilización de una amplia coalición de socios en apoyo de este esfuerzo vital, basado en los principios de solidaridad, apropiación nacional y liderazgo inclusivo. Ambos coanfitriones han subrayado la necesidad de una acción colectiva que no excluya a nadie, fortalezca las respuestas lideradas por la comunidad y garantice el acceso a servicios de prevención y tratamiento de calidad para todos.

El compromiso del Reino Unido también refleja su dedicación a fortalecer la seguridad sanitaria mundial, ayudando a los países a desarrollar la resiliencia necesaria para vencer las principales enfermedades infecciosas actuales y prepararse para las amenazas emergentes. Desde la creación del Fondo Mundial, el Reino Unido ha sido un socio clave, contribuyendo a una labor que ha salvado 70 millones de vidas y fortalecido los sistemas de salud en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo.

Al mismo tiempo, el gobierno del Reino Unido ha subrayado la importancia de continuar la transformación del Fondo Mundial, logrando un mayor impacto, eficiencia y rendición de cuentas en la alianza y en el panorama general de la salud mundial. Este compromiso pone de relieve la apuesta del Reino Unido por un enfoque más dinámico que impulse la innovación, maximice la rentabilidad de los recursos y mejore la capacidad de respuesta del Fondo ante los desafíos cambiantes.

Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, declaró: «Agradecemos profundamente el liderazgo y el compromiso constantes del Reino Unido para salvar vidas y fortalecer los sistemas de salud, así como para liberar a las comunidades más pobres y marginadas del mundo de las enfermedades infecciosas más mortales. Como coanfitrión de la octava reposición de fondos del Fondo Mundial, y con esta promesa, el Reino Unido reafirma su compromiso de larga data con el multilateralismo, con generar un impacto a gran escala y con la solidaridad global».

“Esperamos con interés colaborar con el Reino Unido para acelerar el acceso a innovaciones que salvan vidas, abordar las desigualdades en salud y apoyar a los países en su camino hacia la autosuficiencia. Al realizar cambios en el funcionamiento del Fondo Mundial y al contribuir a la transformación del ecosistema mundial de la salud, podemos mejorar la eficiencia y la eficacia, responder mejor a las necesidades de los países y cumplir la promesa de salud y bienestar para todos.”  

En representación del Gobierno del Reino Unido, la Secretaria de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, declaró: “El nuevo apoyo del Reino Unido al Fondo Mundial es una inversión en nuestra seguridad y prosperidad compartidas. Nuestra inversión durante los próximos tres años ayudará a salvar hasta 1,3 millones de vidas y a proteger a la población británica y a nuestro sistema nacional de salud (NHS) de la propagación de enfermedades.

“Ninguna nación puede hacer frente por sí sola a las amenazas a la salud mundial. Al coorganizar esta vital reposición de fondos con Sudáfrica, hacemos un llamado a todos los socios para que se unan a nosotros en la construcción de un mundo más seguro y saludable para todos.”

El Fondo Mundial seguirá colaborando estrechamente con los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado para impulsar un impacto transformador y garantizar que cada inversión se traduzca en un progreso tangible, basado en la solidaridad, la equidad, la apropiación nacional y el liderazgo comunitario.

Tomado de: https://www.theglobalfund.org/en/news/2025/2025-11-11-global-fund-welcomes-uk-leadership-pledge-eighth-replenishment/ (traducción libre)